martes, 10 de febrero de 2009

Kirchner defiende en Madrid la reforma de un modelo internacional fracasado

MADRID.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió la reforma de las organizaciones internacionales para que sean más equitativas, en el segundo día de su visita a España.

"La crisis económica es la punta del iceberg; en realidad, lo que ha fracasado es un modelo de organización internacional que imaginó una globalización unipolar y homogénea", declaró Kirchner en una conferencia en la Casa de América de Madrid, donde los diplomáticos apostados en España la esperaron durante casi una hora.

La presidenta argentina destacó el "gran desafío de Argentina y España" en 2010, año en que España presidirá la Unión Europea (UE) y Argentina será sede de la Cumbre Iberoamericana, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la república.

Ese año, ambos países deben ser "impulsores de la profundización de la integración" para "formular y construir consensos" e "impulsar a los otros actores en Europa y América del Sur para, en encuentros como el G-20 y en cualquier otro foro, impulsar las reformas estructurales que hoy necesita el mundo".

Además de las instituciones financieras también deben reformarse las desigualdades en la ONU, reiteró Kirchner, que el lunes se comprometió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a coordinarse para presentar propuestas concretas en la cumbre del G-20 de Londres en abril encargada de hacer frente a la crisis financiera internacional.

Ambos países tienen la "necesidad de elaborar propuestas, instrumentos" para un mundo "sustancialmente injusto", reiteró por la tarde en una intervención en el Congreso de los Diputados, donde fue aplaudida. Las reformas deben dar lugar a "otro capitalismo diferente" con objeto de "mejorar la calidad de vida de nuestros representados", describió.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, amiga de Kirchner, a quien llenó de elogios en el inicio de la conferencia, llamó asimismo a "construir unión" en 2010, año en que Argentina presidirá el Mercosur y en que España quiere firmar el acuerdo entre el bloque europeo y el sudamericano para la liberalización comercial.

"Sólo cabe apostar por un nuevo modelo más y mejor regulado, que pondere crecimiento y cuidado del medio ambiente", alentó.

Kirchner también defendió el impulso en 2010 de la integración entre Europa y el Mercosur y en otras organizaciones regionales iberoamericanas, que en los últimos años han contribuido a la "estabilidad democrática de las instituciones", recordó.

La mandataria se reunió en Madrid con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y posteriormente con la vicepresidenta del Gobierno, con quien le une una gran amistad, que ambas mostraron públicamente.

La visita de la presidenta concluyó tras la recepción que ofreció en el Palacio del Pardo en honor de los Reyes de España.

Kirchner y Zapatero constataron el momento "óptimo" de la relación bilateral y empresarial entre ambos países, que "nunca fue tan profunda", reiteró este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario