martes, 17 de febrero de 2009

Kroes dice que los planes bancarios no serán suficientes y que habrá que reestructurar y liquidar entidades

BRUSELAS.- La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, avisó hoy de que los planes de rescate bancario aprobados por los diferentes países de la Unión Europea no serán suficientes para estabilizar el sistema financiero y dijo que habrá que reestructurar e incluso liquidar algunas entidades si se quiere restaurar la confianza y reactivar el crédito a familias y empresas. A su juicio, estas decisiones deben adoptarse antes de que acabe 2009.

"Las garantías, la recapitalización y el tratamiento de activos dañados son necesarios, pero no son suficientes. Será necesario tomar decisiones duras sobre reestructuraciones o posibles liquidaciones controladas y estas decisiones deberán adoptarse muy rápidamente", dijo Kroes durante un discurso pronunciado en la OCDE en París cuyo contenido fue difundido en Bruselas.

Insistió en que, si los Estados miembros no toman ahora de forma coordinada las medidas necesarias para reducir la incertidumbre y reactivar el crédito, las consecuencias serán "perpetuar modelos de negocio fracasados, arruinar las finanzas públicas, consolidar las distorsiones de competencia con ayudas públicas sin fin, romper nuestro mercado interior e impedir que emerja de la crisis un mercado bancario viable".

La comisaria de Competencia adelantó que el modelo para tratar los activos tóxicos de los bancos que el Ejecutivo comunitario presentará las próximas semanas será un "término medio" entre un sistema demasiado restrictivo y otro que obligue a participar a todos los bancos.

A su juicio, la mejor solución es que los reguladores obliguen a todos los bancos a ser plenamente transparentes para poder dirigir sus intervenciones a las entidades importantes para el sistema que más las necesiten.

Un modelo excesivamente restrictivo que se dirija únicamente a los bancos con más problemas podría provocar que las entidades sean reticentes a participara para no quedar estigmatizadas, lo que no resolvería la crisis ni restauraría la competencia. Si se cierran los peores bancos, las ayudas se dirigen a los que están en el medio y se deja a las entidades más fuertes que sobrevivan por sus propios medios, se podría dañar a estos últimos bancos, dijo Kroes.

Mientras que si el modelo se aplica a todos, los costes para los contribuyentes serán "enormes" y puede ocurrir que en algunos países el sector bancario no necesite esta ayuda.

En todo caso, la comisaria de Competencia consideró necesario afrontar de manera coordinada la cuestión de los activos tóxicos, que según las últimas estimaciones del FMI ascienden a 2,2 billones de dólares.

Kroes aprovechó también su conferencia para arremeter de nuevo contra el proteccionismo, porque en su opinión sólo servirá para agravar la crisis. A su juicio, decir que se está usando el dinero nacional para proteger los puestos de trabajo en el país "es retórica y no realidad".

"Tenemos que proteger a los ciudadanos creando puestos de trabajo reales con futuro, no trabajos que sólo existen mientras haya dinero de los contribuyentes. Ello exige liderazgo. Liderazgo no es sobornar a las multinacionales y robar puestos de trabajo de uno de nuestros vecinos", dijo Kroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario