miércoles, 4 de febrero de 2009

La APIE advierte a la CNMV española contra investigar a periodistas

MADRID.- La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha remitido un comunicado a sus asociados en los que condena pretensiones del regulador bursátil español en investigaciones a periodistas a los que ha requerido que desvelen sus fuentes.

En su comunicado a los socios, que se produce tras la solicitud de amparo de un asociado al que la CNMV hizo un requerimiento de información, la APIE explica que ha tratado el asunto con los reguladores y les ha trasladado sus opiniones al respecto.

La asociación advierte que los periodistas no están sujetos a la supervisión de la Autoridad de los Mercados Financieros y que el secreto profesional es inviolable.

En todo caso, deja claro que el hecho de ser periodista no constituye ni un agravante, ni un eximente en el hipotético caso de supuestos delitos de iniciados.

Asimismo la asociación, que en el requerimiento de información de la CNMV española es mencionada al preguntar al periodista si cumple su código de conducta, afirma tajantemente que no quiere ejercer "como agencia normalizadora" de los periodistas económicos.

No obstante, aclara que exige a sus socios el cumplimiento de un código ético vigente desde 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario