viernes, 6 de febrero de 2009

La Bolsa de México cierra la semana con un alza acumulada del 4,46%

MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en esta semana una ganancia del 4,46 por ciento, equivalente a un avance de 872,99 unidades, impulsada por el optimismo del mercado estadounidense ante una eventual aprobación del paquete de estímulo fiscal.

Los analistas financieros del Grupo Scotiabank Inverlat indicaron que los mercados en Estados Unidos cerraron la semana con sólidas ganancias en anticipación "a que el paquete fiscal del presidente Barack Obama sería aprobado por el Senado".

Asimismo, en la subida del indicador bursátil mexicano influyó el positivo reporte financiero de la telefónica América Móvil.

Los analistas señalaron que en la próxima semana los mercados estarán atentos al desenlace de la aprobación del Plan de Estímulo Fiscal en EE.UU., "así como a los detalles sobre medidas a favor del debilitado sector financiero".

Durante esta semana la bolsa registró tres sesiones de avance por una de retroceso, para dejar a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 20.438,13 unidades.

En el año el principal indicador observa un retroceso de 1.941,19 unidades, que equivale a una bajada del 8,68 por ciento.

Los títulos más rentables de la semana fueron los del Grupo Industrial Saltillo (GISSA), con una ganancia del 25,52 por ciento, del consorcio minero metalúrgico Grupo México (GMÉXICO B), con un avance del 25,12 por ciento, y de la empresa papelera Corporación Durango (CODUSA), con una subida del 21,53 por ciento.

Las mayores pérdidas fueron para la empresa Coca Cola Femsa (KOF L), cuyos títulos bajaron un 9,89 por ciento, de la compañía Promotora Ambiental (PASA B), con una caída del 8,23 por ciento, y de la textil Cydsa (CYDSASA A), con un retroceso del 6,25 por ciento.

Las acciones más negociadas en la semana fueron las de la telefónica América Móvil (AMX L), que movieron 3.715 millones de pesos (unos 261 millones de dólares), y las de la cadena de tiendas Wal-Mart de México (WALMEX V), que registraron operaciones por un total de 2.847 millones de pesos (unos 200 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario