martes, 24 de febrero de 2009

La Bolsa de Nueva York estudia relajar sus requisitos para evitar una avalancha de retiradas

NUEVA YORK.- El gestor de la Bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, estudia relajar temporalmente el requisito mínimo de valor para las acciones cotizadas, actualmente fijado en un dólar (0,78 euros), puesto que el desplome sufrido por Wall Street, cuyo índice Dow Jones llegó a situarse el lunes en mínimos desde 1997, podría provocar una avalancha de retiradas del parqué, según confirmaron fuentes del operador bursátil.

De acuerdo con la actual normativa, NYSE puede iniciar los trámites para la retirada del mercado de las acciones de aquellas compañías cuyo precio medio durante treinta días haya sido inferior a un dólar, aunque este procedimiento puede suspenderse si los títulos recuperan las subidas o si la empresa decide realizar un 'split' inverso que fortalezca el precio de las acciones.

De este modo, el gestor del principal mercado bursátil a nivel mundial ha mantenido contactos con la Comisión de Valores de EEUU (SEC) y podría presentar una solicitud formal en este sentido para prevenir una oleada de retiradas del parqué debido al desplome de la renta variable.

Esta medida replicaría la adoptada por Nasdaq, el operador del mercado electrónico de Nueva York, que suspendió hasta el próximo 20 de abril las obligaciones de que las compañias cotizadas mantengan al menos el valor de sus acciones en un dólar y una capitalización bursátil de al menos cinco millones de dólares.

NYSE retiró del mercado a un total de 53 empresas en 2008 por no cumplir con el requisito mínimo de valor de sus acciones, la cifra más elevada desde 2002, lo que impactó negativamente en los resultados del operador bursátil.

La medida, de concretarse, podría representar un alivio para más de 130 empresas cuyo valor medio por acción se ha situado por debajo de los 2 dólares, incluyendo a algunos nombres tan destacados como Ford o AIG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario