miércoles, 4 de febrero de 2009

La CAM calcula que su morosidad superará el 7% en 2009

MADRID.- El director general de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, pronosticó hoy que la tasa de morosidad de la entidad podría situarse este año "ligeramente por encima del 7%", si bien matizó que se trata de un nivel "totalmente asumible" para la Caja.

El directivo, que hizo este anuncio durante la presentación de resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2008, destacó que la CAM ha intensificado esfuerzos en la gestión de la morosidad, cuya tasa se ha multiplicado por tres, hasta el 3,96%, que se han materializado en mejoras en el cobro de impagados.

De cada euro de impago, la CAM recupera ahora 77 céntimos, frente a los 38 céntimos que recuperaba durante el primer trimestre de 2008. "Hemos triplicado el volumen de recuperación de impagos y esta es la principal palanca para luchar contra la morosidad", precisó López Abad, para quien son más importantes los avances en la gestión que la tasa de cobertura, actualmente en el 50%.

Al ser preguntado sobre si esta tasa permite a la caja de ahorros afrontar 2009 con tranquilidad, explicó que se traduce en un colchón de más de 600 euros por encima del mínimo exigido para la provisión genérica, y recordó que la cobertura del 200% de 2007 correspondía a moras muy bajas. "No es tanto la ropa que lleves, sino la capacidad gestora", ilustró López Abad.

Según precisó, estos datos se registrarán en un entorno de descenso del PIB nominal del 1%, del 2% en términos reales, en el que el deterioro de la economía de base, del sector servicios y la industria "no ha hecho más que empezar", aunque "lo peor" del sector promotor haya pasado ya.

Abad explicó que la entidad ha asumido activos inmobiliarios en concepto de deuda por importe de 500 millones de euros, y que las nuevas operaciones de crédito al sector promotor han descendido un 60%, de acuerdo con la estrategia de recortar las inversiones en los sectores "menos propicios", senda que la CAM prevé mantener.

El descenso registrado en el crédito a pymes (-25%) y micropymes (-6%) ha sido "significativamente menor" que el correspondiente al promotor porque la caja se vuelca "en los sectores más fieles". El crédito gestionado en 2008 se situó en 61.048 millones de euros, un 0,72% más.

Sobre las perspectivas del crédito para este año, incidió en que se trata de un pronóstico difícil de realizar, pero matizó que la caja tratará de acompasar su evolución a la captación de recursos en el mercado interno, ya que el año se presenta "complejo" en cuanto a la obtención de liquidez en mercados exteriores, con "serias limitaciones".

López Abad insistió en que se ha registrado un importante descenso del 50% de la demanda de crédito de particulares, aparejado al "efecto precaución" que caracteriza el comportamiento de familias y empresas en momentos de crisis, e incidió en que, "salvo raras excepciones", no hay proyectos de inversión.

Al ser preguntado sobre las críticas vertidas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ayer dijo que al Gobierno se le estaba acabando la paciencia con el sector financiero por la falta de flujo del crédito, el directivo sostuvo que tanto la banca como la CAM hacen "lo mejor que pueden".

López Abad admitió que la entidad ha acudido a todas las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que "está preparada" para hacer una emisión con aval del Estado y que ha formalizado en el mes de enero más de 1.000 operaciones relacionadas con el ICO, tras suscribir todos los convenios.

Asimismo, se ha adelantado a la medida del Gobierno de amortizar la mitad de la cuota hipotecaria de parados con la puesta en marcha de servicios similares el pasado verano, al tiempo que cuenta con un plan para generar 12.000 millones de liquidez y afrontar el pago de deuda de 3.000 millones en 2009, de los que ayer amortizó 1.000 millones de dólares (770,84 millones de euros).

El objetivo de la caja de ahorros es "hacer más fácil la travesía del desierto por la que va este país", aseveró López Abad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario