jueves, 19 de febrero de 2009

La CECA apuesta por que cajas y bancos españoles "se armen" si lo hacen sus competidores o si no "sucumbirán"

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, pidió hoy "igualdad de oportunidades" para el sector financiero español, ya que bancos y cajas pueden competir con otras entidades, pero no "con otros gobiernos".

Quintás apostó por que el sistema financiero español se arme "con bombas atómicas" si otros lo hacen, aunque luego todos se sienten a negociar para "desarmarse", porque si no, las entidades "sucumbirían" y no "por su culpa".

"Es como el equilibrio del terror en la Guerra Fría", sentenció en la rueda de prensa de presentación de los resultados de las cajas.

En este sentido, Quintás explicó que si las iniciativas de recapitalización que se están poniendo en marcha en otros países se aprovechan para preparar la "geometría" de las entidades de cara al escenario posterior a la crisis, sería una situación de "inferioridad" para las bancos y cajas españoles.

En cualquier caso, Quintás puntualizó que no ve con malos ojos que se produzcan recapitalizaciones en otros países si es exclusivamente para ayudar a entidades en quiebra técnica.

El director general de CECA, José Antonio Olavarrieta, aclaró que la banca española no está recibiendo ayudas del Estado y dijo que el Tesoro ingresará 481 millones de euros por las medidas de respaldo al sector llevadas a cabo hasta ahora.

En concreto, Olavarrieta afirmó que 341,3 millones procederán de las operaciones de financiación y compras a vencimiento, mientras que el resto se deberá a los avales.

Quintás apuntó que, de la misma forma que en los momentos de bonanza no se podía esperar que la situación durara para siempre, ahora hay que tener en cuenta "aspectos post-crisis", además de pensar en el corto plazo y adaptar las estructuras de las entidades, porque el modelo bancario va a cambiar.

En este marco, el presidente de la CECA dijo que el nuevo modelo será muy próximo al sistema español, basado en la banca minorista, y estará alejado del sistema anglosajón de generar para repartir. "No se volverán a ver los mercados mayoristas tal y como eran hace dos años", añadió.

Quintás aseguró que la crisis durará "por lo menos" tres años, pero dijo que "salvo que uno se crea Dios o sabio" no se puede prever cuánto se prolongará esta situación. En el caso de España, el presidente de CECA indicó que la duración dependerá de las acciones que tome el Ejecutivo para regenerar la competitividad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario