lunes, 16 de febrero de 2009

La Comisión Europea dice que los datos bancarios 'Swift' que maneja EEUU se usan "con el único fin" de la lucha antiterrorista

BRUSELAS.- Los datos bancarios europeos a los que ha tenido acceso Estados Unidos a través de 'Swift', el consorcio bancario con sede en Bruselas que facilitó a las autoridades norteamericanas información sobre sus clientes, han sido empleados "con el único fin de la lucha antiterrorista" y respetando medidas de control y protección de datos "equivalentes" a las de la Unión Europea, según aseguró hoy el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot.

Esta es la principal conclusión del primer informe elaborado por el juez Jean-Louis Bruguière, el supervisor designado por Bruselas para asegurar que el Departamento del Tesoro estadounidense cumple con su compromiso de tener en cuenta los estándares comunitarios en materia de protección de datos.

En 2007, un año después de que medios estadounidenses desvelaran el caso de espionaje financiero que involucraba a 'Swift', el Departamento del Tesoro se comprometió a utilizar los datos bancarios obtenidos a través de este consorcio "exclusivamente" para la lucha antiterrorista y a no compartir estos datos con países que no tuvieran el mismo nivel de protección que se fijó en dicho compromiso.

Tampoco puede dar otro uso a los datos de 'Swift' como, por ejemplo, los comerciales o industriales, y deben ser identificados y destruidos todos aquellos que no contribuyan a la investigación antiterrorista.

Tras un año de seguimiento y examen del sistema de protección de datos aplicado por Estados Unidos, Bruguière afirmó este lunes que las conclusiones del primer informe de evaluación "son muy positivas". "Hemos constatado 'in situ' que el sistema da garantías reales (de seguridad)", declaró.

A pesar de que Bruguière admitió que para apoyar sus argumentos no podía hacer pública mucha de la información a la que ha tenido acceso este año por ser "confidencial", insistió en que la "extracción de datos" financieros que se ha hecho ha sido "únicamente para luchar contra el terrorismo y nada más".

También consideró que este instrumento es un sistema "muy eficaz" para la prevención y represión del terrorismo y "prevenir los riesgos actuales".

"El sistema (norteamericano) me parece un muy buen ejemplo para luchar contra el terrorismo", recalcó.

El supervisor europeo indicó que habrá un segundo informe el próximo año para comprobar si las conclusiones del primero se mantienen, pero insistió en defender este sistema tal como existe, si bien precisó que se han hecho "algunas recomendaciones" a las autoridades norteamericanas.

De cualquier modo, apuntó que hay una "voluntad real" para que el volumen de datos utilizados por el Tesoro norteamericano se reduzca "de manera significativa" y aseguró que no se trata de "ir de pesca" de la información, sino que para acceder a datos concretos debe presentar "pruebas" de que la solicitud está relacionada con la lucha contra la financiación del terrorismo.

El informe elaborado por Bruguière ha sido presentado por Barrot ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y el propio vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha asegurado en la rueda de prensa que el trabajo realizado por el supervisor "nos permite constatar que nuestra asociación con Estados Unidos en este ámbito es satisfactoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario