viernes, 20 de febrero de 2009

La crisis económica hunde las Bolsas en todo el Mundo

NUEVA YORK.- La crisis mundial tumbó el viernes a las bolsas y se cebaba especialmente en Europa, donde la publicación de una nueva ola de malos datos económicos no deja vislumbrar la luz al final del túnel y presiona a los líderes que se reunirán el domingo en Berlín antes del G20.

La Bolsa de Nueva York terminó en baja, luego de caer el jueves a su nivel más bajo en más de seis años, al término de una sesión agitada por rumores sobre el futuro de los bancos: el Dow Jones perdió 1,34% et le Nasdaq 0,11%.

"Es solamente el miedo" suspiró Peter Cardillo, de Avalon Partners. "Nuevamente, los bancos son hundidos por rumores de nacionalizaciones", explicó.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs intentó calmar los temores afirmando que "esta administración continúa creyendo firmemente en la pertinencia de un sistema bancario privado".

Las plazas latinoamericanas también cerraron en baja. La bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región perdió 2,56%, la de Buenos Aires cayó 1,59% y Bogotá 1,69%.

La Bolsa de Fráncfort, la mayor de Europa, retrocedió un 4,76% al cierre y cayó a su menor nivel en puntos desde comienzos del año, arrastrada al igual que las demás plazas financieras europeas por el mal desempeño de Wall Street.

La Bolsa de París se hundió un 4,25%, a su menor nivel en puntos desde abril de 2003, mientras Londres perdió un 3,22% y Madrid un 3,46%.

La Bolsa de Tokio había cerrado más temprano en baja de 1,87% y Shanghai perdió un 1,54% luego de que Wall Street se hundiera el jueves a su menor nivel en seis años tras la publicación de lúgubres cifras sobre el desempleo estadounidense.

El índice compuesto PMI de actividad en el sector servicios y manufacturero de los 16 países de la zona euro cayó a un nivel mínimo récord en febrero, según una primera estimación de la sociedad Markit publicada este viernes.

El declive mundial de la demanda industrial golpeó al gigante de la minería Anglo American, con sede en Londres, que posee grandes intereses en América Latina y que anunció una caída del 29% de las ganancias netas en 2008 y el despido de 19.000 empleados este año por culpa de la fuerte disminución de los precios de las materias primas.

Las cifras de la Eurozona son "nefastas, decepcionantes y preocupantes", indicó el economista jefe para Europa de IHS Global Insight en Londres, Howard Archer.

Según Capital Economics, estas cifras sugieren que "la economía continúa contrayéndose a velocidad suicida en el primer trimestre de este año".

En tanto, una encuesta semioficial china mostró que un 70% de las compañías multinacionales en China están recortando su reclutamiento de personal, según la prensa china.

La producción de automóviles en Gran Bretaña se hundió un 60% en enero a ritmo anual, según datos comerciales. Y en Suecia, el fabricante de coches de lujo Saab, subsidiario del gigante estadounidense en dificultades General Motors, solicitó ser puesto bajo administración judicial con la esperanza de escapar a la quiebra.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, condenó a sus funcionarios por reaccionar demasiado lentamente ante la crisis que está golpeando duramente a la economía rusa, así como a varias economías ex soviéticas de Europa Central y del Este.

El euro avanzaba frente al dólar el viernes al final de los intercambios europeos, gracias a tomas de beneficio y ante los temores sobre la solidez de la banca en Europa del Este y unos planes de reactivación que no convencieron a los inversores.

Hacia las 19H00 GMT, un euro se cotizaba a 1,2822 dólares contra 1,2673 dólares el jueves de tarde.

El precio del petróleo, no obstante, bajó. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo, negociado en Nueva York, perdió 54 centavos, cerrando a 38,94 dólares el barril. El Brent del mar del Norte para entrega en abril perdió 10 centavos, a 41,89 dólares.

Pero en Londres el precio del oro se acercaba a los 1.000 dólares la onza, un umbral superado por última vez el 18 de marzo de 2008.

La onza del metal amarillo alcanzó esta tarde un nuevo máximo, a 999,1 dólares la onza, cuando los inversores se volcaron hacia el rey de los valores refugio.

Giada Giani, analista de Citigroup, indicó en una nota titulada "Zona euro: la recesión se profundiza en febrero" que la severa debilidad en la industria se está contagiando a otros sectores de la economía.

Según el operador de CMC Markets en Londres Matt Buckland, "a los inversores simplemente se les está acabando la confianza a corto plazo con los títulos, especialmente los bancarios".

Mientras la tormenta de la recesión se ensaña sin piedad con toda Europa y amenaza ahora la estabilidad financiera en Europa Central y del Este, líderes de las principales potencias económicas europeas se reunirán el domingo en Berlín para cerrar filas antes de la cumbre del G20 del 2 de abril en Londres.

Pero han surgido diferencias de énfasis en las respuestas nacionales a la crisis en los últimos meses y las preocupaciones por las presiones proteccionistas siguen siendo un problema, tal como destaca la República Checa, que actualmente ocupa la presidencia de la UE.

"Tenemos que impedir que los populistas sigan con las campañas Compre Estadounidense, Compre Francés, Compre Checo", advirtió el ministro de Finanzas Miroslav Kalousek. "Nuestra misión es explicar (...) que ese es el camino al infierno", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario