viernes, 6 de febrero de 2009

La crisis golpea las exportaciones nicaragüenses

NICARAGUA.- Nicaragua registró en enero exportaciones por 97,4 millones de dólares, inferior a los 113 millones de dólares del mismo período del año anterior.

El director del Centro de Trámite de las Exportaciones, Jorge Molina Lacayo, declaró el viernes que de continuar la tendencia signada por la crisis económica global, caracterizada por una baja en la demanda y en los precios internacionales de los productos, el país muy difícilmente podría alcanzar los 1.558 millones de dólares en exportaciones logrados en 2008.

Las cifras preocupan porque en los últimos cuatro años las exportaciones se duplicaron de 750 millones de dólares a más de 1.500 millones de dólares, con un crecimiento anual del 20% en volumen y precios.

En 2007 las exportaciones fueron por 1,202 millones de dólares.

Las principales productos de exportación del país son: café, maní, mariscos y carne bovina. Estos últimos productos han tenido una notable disminución en las exportaciones a Estados Unidos. Sus principales mercados son: Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

El gobierno del presidente Daniel Ortega cifra sus esperanzas en la búsqueda de nuevos mercados en Venezuela, Rusia Irán, Cuba y otros países, pero los productores locales han recibido su exhortación con cierto escepticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario