lunes, 16 de febrero de 2009

La crisis recorta a la mitad el número de multimillonarios rusos y reduce un 65% sus fortunas

MOSCÚ.- La actual crisis económica, que ha provocado el desplome de los precios del petróleo y de las materias primas, así como de la cotización del rublo en los mercados internacionales, ha causado estragos entre las grandes fortunas de Rusia, reduciendo en apenas un año a menos de la mitad el número de componentes, mientras que la suma de las diez mayores fortunas del país representa un 65,6% menos que hace un año.

De este modo, la revista rusa 'Finans Magazine' recoge en su tradicional listado de grandes fortunas del país aquellos que superan los mil millones de dólares (784 millones de euros) un total de 49 multimillonarios, frente a los 101 que aparecían en el ranking del año pasado.

Asimismo, las fortunas de los diez rusos más ricos en 2008 alcanzaron los 75.900 millones de dólares (59.476 millones de euros), un 65,6% por debajo de la cifra de 2007.

Además, el impacto de la crisis no sólo se refleja en las cifras, sino que ha provocado un vuelco en la clasificación, ya que el hombre más rico de Rusia pasó a ser Mikhail Prokhorov, presidente del grupo Onexim, con una fortuna estimada de 14.100 millones de dólares (11.046 millones de euros), un 34,4% menos que el año pasado.

En segunda posición del ranking se sitúa el propietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, cuya fortuna disminuyó un 39,5%, hasta los 13.900 millones de dólares (10.889 millones de euros), un nivel similar al de 2004.

Sin embargo, el gran protagonista de esta edición del listado de los más ricos de Rusia vuelve a ser Oleg Deripaska, aunque a diferencia de las dos últimas ediciones en las que encabezó el ranking, este año aparece en la octava posición tras ver disminuir su fortuna un 88%, hasta 4.900 millones de dólares (3.839 millones de euros).

Por su parte, el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, protagoniza uno de los mayores avances, puesto que aparece en cuarta posición, frente al puesto once del año pasado, con una fortuna personal de unos 7.600 millones de dólares (5.954 millones de euros), un 43,7% menos que hace un año.

Asimismo, Yelena Baturina, esposa del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, continúa siendo la única mujer rusa con una fortuna personal de al menos mil millones de dólares, aunque esta cifra no le permite aparecer entre las diez mayores fortunas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario