lunes, 2 de febrero de 2009

La crisis se ensaña con el empleo en China y el sector automotor japonés

NUEVA YORK.- El alza preocupante del desempleo en China, los mínimos históricos de la venta de vehículos en Japón, el continuo declive de la producción industrial en Europa y del consumo en Estados Unidos ilustraban este lunes la parálisis de la economía mundial e impactaban en las Bolsas.

En Japón, las ventas de vehículos nuevos, sin contar los minivehículos, cayeron un 27,9% interanual en enero, sexto mes consecutivo de baja, y alcanzaron su nivel más bajo en 41 años, según la Asociación Japonesa de Concesionarios de Automóviles (Jada).

En Corea del Sur, las exportaciones se derrumbaron el pasado mes, con una caída de 32,8% respecto al mismo mes del año anterior, deprimidas por la fuerte reducción de la demanda, sobre todo en China.

También en China los indicadores son inquietantes: la producción manufacturera siguió cayendo en enero, según el Índice de Directores de Compra (PMI) de la sociedad Markit.

La degradación de la situación económica en China se ha traducido en un aumento del desempleo. Unos 20 millones de obreros migrantes carecen de trabajo debido a la crisis, anunciaron las autoridades, que temen un recrudecimiento de las tensiones sociales.

"Según nuestros cálculos, el 15,3% de los 130 millones de campesinos que emigran para trabajar han perdido su empleo o no lo han encontrado", afirmó Chen Xiwen, un responsable gubernamental.

Poco antes de publicarse esas cifras, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo al diario Financial Times que el país ha de tomar "medidas extraordinarias" para reanimar la economía del país, más allá del plan de estímulo de 580.000 millones de dólares anunciado el pasado noviembre.

En Europa, el Índice de Directores de Compra (PMI) del sector manufacturero en la zona euro quedó en enero en 34,4 puntos, frente a los 33,9 puntos de diciembre, y sigue aún muy lejos del umbral de 50 puntos, lo que significa que la producción sigue reduciéndose.

En España las ventas de automóviles cayeron un 41% en enero, siguiendo con el fuerte descenso registrado durante 2008, indicó este lunes la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

También el mercado automovilístico francés se resentía, con una caída de las ventas de automóviles nuevos de 7,9% en enero respecto al mismo mes del año anterior.

En Estados Unidos, los gastos de consumo de los hogares descendieron en diciembre por sexto mes consecutivo, en un 1% con relación a noviembre, superando las previsiones de los analistas, según cifras oficiales corregidas.

El Senado estadounidense se dispone a debatir este lunes el plan de reactivación económica impulsado por el presidente del país, Barack Obama, de un monto de 819.000 millones de dólares. El debate se anuncia agitado, ya que los republicanos han amenazado con obstaculizar la adopción a falta de modificaciones.

En el capítulo bursátil, los malos indicadores eran generales este lunes.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 1,5%, y la de Hong Kong perdió un 3,14%.

En Europa, la Bolsa de Fráncfort, la principal de la Eurozona, perdía 1,8% a las 12.45 GMT. A la misma hora, Londres cedía cerca de 2%, París 2,27% y Madrid 2,94%.

La nueva semana comienza con malas noticias, después de que la anterior se cerrara con resultados nada halagüeños.

El viernes, Estados Unidos anunció que su PIB se contrajo un 3,8% interanual en el cuarto trimestre de 2008, la peor cifra en 26 años, y Japón anunció una caída de 9,6% de su producción industrial en diciembre. En Europa, el desempleo en la zona euro alcanzó en diciembre su nivel más alto en dos años, al 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario