miércoles, 25 de febrero de 2009

La economía alemana cayó un 2,1% y la británica, un 1,5%

FRANCFORT.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania en el último trimestre de 2008 cayó un 2,1% respecto al tercero, según cifras definitivas difundidas este miércoles por la Oficina Federal de Estadísticas, en la mayor contracción trimestral del PIB germano desde la reunificación del país, en 1990. Por su parte, la economía británica se contrajo un 1,5% en el mismo trimestre. Así lo anunció este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), confirmando una estimación inicial hecha el pasado mes y el hundimiento de Gran Bretaña en la recesión.

En Alemania, las exportaciones, tradicional motor de su economía, fueron las más golpeadas en el cuarto trimestre, pues bajaron un 7,3% interanual a precios constantes, superando la caída de las importaciones (un 3,6%) en el mismo periodo. Las inversiones industriales bajaron un 4,9% en el cuarto trimestre respecto del tercero, poniendo así fin a ocho trimestres consecutivos de alza.

Los gastos de consumo bajaron un 0,1% en el mismo periodo y el sector de la construcción, que hasta ahora no había sido muy golpeado por la crisis, perdió el 1,3% en los últimos tres meses de 2008. En 2008, el PIB alemán se contrajo un 1,7% respecto de 2007. Según el Gobierno, esa caída debería acentuarse en 2009 para alcanzar entre el 2% y el 2,5%, y superar en 2010 el 4%.

La economía británica se contrajo un 1,5% en el último trimestre de 2008, anunció este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), confirmando una estimación inicial hecha el pasado mes y el hundimiento de Gran Bretaña en la recesión.

La ONS señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo 1,5% en el cuarto trimestre de 2008, respecto al tercer trimestre, cuando se contrajo ya un 0,7%. La Oficina revisó a la baja la cifra del tercer trimestre, tras decir que entonces la economía se contrajo un 0,6%.

Los dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad confirman que Gran Bretaña se encuentra en recesión. Gran Bretaña se encuentra en recesión por primera vez desde 1991. La caída del PIB en el último trimestre de 2008 es la mayor desde 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario