jueves, 19 de febrero de 2009

La Eurocámara pide impulsar la investigación europea en los campos de la pesca y la acuicultura

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo pidió hoy que las políticas europeas de investigación presten "mayor atención" a los problemas específicos de la pesca y la acuicultura, sectores con un importante peso económico, social y político dentro de la UE.

Además, lamentó la escasez de jóvenes científicos que se dediquen específicamente a estas dos áreas y reclamó la promoción de carreras universitarias específicas.

La eurodiputada española Rosa Miguélez (PSOE), ponente del informe aprobado por la Eurocámara, alertó de que "sin la aportación de la comunidad científica europea será imposible compatibilizar el mantenimiento de los ecosistemas con la explotación sostenible de los recursos".

Por ello consideró "extremadamente urgente" para la supervivencia del sector pesquero europeo que se mejore el nivel de conocimiento, desarrollo tecnológico y de innovación".

Los eurodiputados consideran que el Séptimo Programa Marco de Investigación debería incluir como "ejes específicos" la pesca y la acuicultura, por lo que instaron a la Comisión Europea a revisar este punto en la evaluación intermedia del plan, prevista para 2010.

Además de pedir una investigación "más práctica" en estos campos, el documento hace referencia a la posibilidad de promover la investigación también sobre el estado del mar y los recursos pesqueros.

En este punto, aboga por priorizar la investigación aplicada, no sólo en el análisis de los recursos pesqueros, sino también en los aspectos ecosistémicos, comerciales, económicos y sociales que son determinantes en la gestión de las pesquerías.

En lo que se refiere a la falta de personal cualificado en el campo de las ciencias marinas, la eurodiputada Miguélez advirtió de que "necesitamos cursos universitarios interesantes, con salidas profesionales bien remuneradas, que animen a los y las jóvenes a especializarse en esta rama científica".

En este sentido, el documento adoptado este jueves reclama a la Comisión y a los Estados miembros la creación de una red europea de centros nacionales de investigación destinada al estudio del medio marino.

"Si queremos que Europa siga a la vanguardia de la innovación científica en el sector pesquero, la información tiene que fluir y el intercambio de datos y de conocimiento debe convertirse en una práctica diaria", afirmó la eurodiputada socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario