jueves, 5 de febrero de 2009

La Eurocámara pide a los países de la UE que ayuden a las pymes a internacionalizarse

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo aprobó hoy un informe en el que pide a la Comisión y a los Estados miembros que ayuden a las pequeñas y medianas empresas a internacionalizarse. La UE cuenta con 23 millones de pymes, el 99% del total de empresas, que representan 75 millones de puestos de trabajo. Pero sólo el 8% de estas compañías exportan fuera de sus fronteras nacionales.

Para reforzar el papel de las pymes europeas en el comercio internacional, la Eurocámara propone en primer lugar reducir los costes de los procedimientos aduaneros, que pueden alcanzar hasta un 15% del valor de los bienes objeto de transacción.

Además, los diputados animan a la Comisión y a los Estados miembros a apoyar plenamente a las pymes en la actual crisis financiera, velando por que tengan continuamente crédito a su disposición para que puedan mejorar su desarrollo.

El informe pide también revisar el sistema de la Organización Mundial del Comercio para que tenga más en cuenta el papel y los intereses de las pymes.

La Eurocámara considera fundamental la creación de un registro multilateral internacional de indicaciones geográficas que permita a las pymes proteger las suyas de una forma sencilla y económica. Sugiere que la lista de indicaciones geográficas protegidas se complete y amplíe con todos los productos de la UE que, por su naturaleza supongan una *ventaja comparativa* con respecto a productos similares de terceros países.

Los eurodiputados apoyan la creación, en los mercados clave de la India y China, de centros europeos de negocios que colaboren con las cámaras de comercio nacionales y las representaciones de las empresas y que ayuden a las pymes a introducirse en los mercados locales.

Además, defienden el fomento de la constitución de empresas mixtas (*joint-ventures*) como estrategia para penetrar en nuevos mercados. Finalmente, insisten en la necesidad de mejorar el acceso a la financiación de las pymes con proyectos de internacionalización, especialmente a través de microcréditos.

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