miércoles, 11 de febrero de 2009

La Fiscalía de Nueva York investiga el pago secreto de primas a directivos de Merrill Lynch

NUEVA YORK.- El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, investiga el pago "secreto y anticipado" por parte de Merrill Lynch a varios de sus ejecutivos de unos 3.600 millones de dólares (2.803 millones de euros) en primas antes de su fusión con Bank of America, según consta en una carta remitida por Cuomo al responsable del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Barney Frank.

A este respecto, el fiscal neoyorquino apunta la "aparente complicidad" de Bank of America con estas retribuciones, ya que sugiere que el pasado 8 de diciembre, tanto Merrill como "presumiblemente" Bank of America debían estar al tanto de que los resultados del cuarto trimestre eran "desastrosos". De hecho, semanas después Bank of America informó de que necesitaba una nueva inyección de liquidez por parte del Gobierno.

Asimismo, Cuomo indica que, tras haber solicitado el pasado 29 de octubre información a Merrill Lynch respecto a su política de 'bonus', "en un sorprendente ejercicio de irresponsabilidad empresarial", en vez de revelar su plan de retribuciones variables de una manera transparente, Merrill Lynch "secretamente trasladó la fecha prevista para el abono de las primas y recompensó a los ejecutivos que habían fracasado".

"Merrill Lynch nunca antes había pagado estas primas tan pronto", afirma el fiscal, quien señala que el cambio de fechas permitió a Merrill adelantar los 'bonus' antes de la publicación de sus "horribles" resultados trimestrales, anticipándose también a la fusión de la entidad con Bank of America.

En concreto, las investigaciones de Cuomo apuntan que 696 empleados de Merrill Lynch percibieron primas de al menos 1 millón de dólares, destacando que entre los 149 principales receptores de estos 'bonus' se repartieron un total de 858 millones de dólares en primas (668 millones de euros), mientras que los cuatro mayores receptores cobraron un total de 121 millones de dólares (94 millones de euros).

Bank of America, la mayor entidad financiera de EEUU, que ha recibido hasta la fecha fondos por importe de 45.000 millones de dólares y garantías del Gobierno por importe de 180.000 millones de dólares adicionales, completó la compra de Merrill Lynch el pasado 1 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario