lunes, 16 de febrero de 2009

La gran distribución centra sus objetivos de expansión en Europa central y oriental

PARÍS.- Los países de Europa central y oriental dominan el 'ranking' de principales destinos para la expansión internacional de las empresas de gran distribución, según el último estudio de la consultora Jones Lang Lasalle.

Turquía lideró el 'ranking' en 2007 y 2008, al acoger el 11,3% de los movimientos transfronterizos del sector, seguida de Rusia, donde entró un 10,6% de las compañías, Polonia (8,9%), Rumanía (7,5%) y la República Checa (7,5%).

El 'top ten' lo completan Portugal, que concentró el 6,9% de los movimientos al ofrecer buenas rentas y centros comerciales modernos, seguida de Reino Unido (6,6%), Bélgica (5,3%), Hungría (5,3%) y Grecia (5,1%).

El director europeo de investigación de 'retail' de Jones Lang LaSalle, Neville Moss, señala que, a pesar de que la crisis ha impactado en la demanda, los distribuidores siguen mostrando interés por expandir su negocio hacia Europa del Este y central, aunque algunos sólo consideran la opción de hacerlo través de socios franquiciados para minimizar el riesgo.

Según la consultora, 2009 será un "año de oportunidad" para el sector, con operaciones que pueden ser muy favorables incluso en ubicaciones de categoría 'prime'. No obstante, considera que, a pesar de que la confianza de los distribuidores se mantiene razonablemente fuerte en los mercados centroeuropeos, ahora serán más selectivos.

En su opinión, países del oeste y el sur de Europa se volverán más atractivos para las marcas norteamericanas en 2009, de manera que prevé que enseñas como Forever 21, Anthropologie, Hollister y Crate & Barrel se aprovecharán de los "favorables contratos que estarán disponibles".

Según el estudio, en los últimos años Estados Unidos ha sido el principal origen de movimientos de grupos de distribución al exterior, si bien en 2007 y 2008 fue desbancado por Italia, donde se originaron el 16,6% de los movimientos.

Así, Estados Unidos cayó al segundo lugar, con un 14,2%, seguida de Reino Unido (13,3%), Francia (11,7%), Alemania (10%) y España (9%).

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