jueves, 19 de febrero de 2009

La inflación mayorista de EEUU pone fin en enero a cinco descensos consecutivos y sube un 0,8%

WASHINGTON.- Los precios de producción industrial en EEUU registraron en enero un alza del 0,8% respecto al mes anterior, tras haber registrado caídas en los cinco meses anteriores, según informó el Departamento de Comercio.

El repunte de la inflación vino motivado principalmente por la estabilización de los precios del petróleo, ya que el dato referente a la evolución de precios de la energía subió un 3,7%, mientras que los alimentos bajaron un 0,4%.

Por su parte, el dato subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, experimentó un repunte del 0,4%.

En términos interanuales, los precios de producción industrial registraron en enero un descenso del 1%, gracias al desplome sufrido por el petróleo, puesto que la referencia subyacente muestra un repunte del 4,2%.

Por otro lado, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU se mantuvieron la última semana en el nivel de las 627.000 demandas, lo que supone duplicar la cifra de demandas de subsidio del mismo periodo del año anterior, según informó el Departamento de Empleo.

De este modo, la media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 619.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 10.500 personas.

Respecto a la protección frente al desempleo de larga duración, la cifra de peticiones continuadas de subsidio alcanzó un nivel récord de 4,98 millones de personas, 170.000 más que la semana anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario