sábado, 21 de febrero de 2009

La italiana Enel se hace con el 92% de Endesa

MADRID.- La primera eléctrica española, Endesa, pasó a manos de la compañía italiana Enel, que compró el 25% hasta ahora propiedad de Acciona, la empresa española de infraestructuras y energías renovables. Como ya poseía un 67%, Enel controla ahora el 92% de Endesa.

El consejo de administración convocado el viernes por la eléctrica terminó con los 16 meses de control compartido entre Enel y Acciona. Por la venta de su 25%, Acciona obtendrá 8.218 millones de euros en efectivo y 2.104 megavatios de activos en las energías renovables en España y Portugal, por un valor total de 2.889 millones de euros, indicó Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autoridad bursátil española.

Enel acaba así como vencedora de la guerra por el control de Endesa, que ha durado casi dos años. En 2005, Gas Natural, con el apoyo tácito del Gobierno del PSOE, anunció una oferta de compra de Endesa, cuyo fin era formar una gran empresa energética española. Endesa, entonces presidida por el actual diputado del PP Manuel Pizarro, buscó otro comprador, la alemana EON.

Pero, en 2006, Acciona entró en liza, haciéndose con un 20% de la eléctrica. En 2007, Enel anunció su entrada en el capital de Endesa. Acciona y Enel se aliaron contra el gigante energético alemán en octubre de 2007 y su acuerdo incluía que Acciona pudiera vender su 25% a Enel en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario