lunes, 2 de febrero de 2009

La ministra gala de Economía cree que Francia entrará en recesión "en cualquier momento"

PARÍS.- La ministra gala de Economía, Chistine Lagarde, cree que la economía francesa entrará en recesión "en cualquier momento", según declaró en France 2, donde admitió que la producción se paró de manera "brutal" en el cuarto trimestre.

"Sabemos que tendremos un cuarto trimestre malo", recononoció la responsable francesa de Economía tras agregar que en 2009 el primer trimestre "tampoco será bueno".

"Para estar en recesión, hacen falta dos trimestres negativos seguidos. Estaremos sin duda en recesión en cualquier momento pero la verdadera cuestión es saer cómo salir", continuó Lagarde.

Poco después, Lagarde insistió en que "le sorprendería" un crecimiento positivo en 2009. Por su parte, el primer ministro francés, François Fillon, adelanta en una entrevista en 'Le Monde' que el Gobierno se dispone a revisar a la baja su previsión de crecimiento para 2009 "para tener en cuenta el empeoramiento de la situación económica".

El Gobierno elaboró el presupuesto anual sobre una previsión de crecimiento de entre el 0,2% y el 0,5% del PIB, pero las previsiones de la Comisión Europea son bastante más pesimistas.

Bruselas prevé una contracción del PIB francés del 1,8% en 2009 y un crecimiento del 0,7% en 2008. La cifra de paro que augura la CE para Francia es del 7,8% en 2008; del 9,8% en 2009 y del 10,6% en 2010. La crisis elevará el déficit francés al 3,2% del PIB en 2008, al 5,4% este año y al 5,0% el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario