miércoles, 18 de febrero de 2009

La morosidad dispara las ventas de una operadora de sms certificados

BARCELONA.- La operadora de telecomunicaciones española Lleida.net dijo el miércoles que la creciente morosidad en España ha convertido en éxito inesperado su incipiente negocio de mensajes SMS certificados.

"El año pasado lanzamos este negocio y enviamos unos 250.000 mensajes y este año esperamos llegar a 20 millones", dijo Sisco Sapena, director ejecutivo de la compañía catalana en una entrevista concedida a Reuters en WMC, la feria mundial del móvil en Barcelona.

El servicio pionero de la compañía consiste en el envío de un mensaje desde Internet a un teléfono móvil. En el momento que el usuario responda al mensaje, se genera automáticamente un certificado en la plataforma virtual de Lleida.net que recoge el texto, la fecha y la hora.

"El aviso de los impagos, que antes requería días o semanas se ha convertido en una operación instantánea", dijo el directivo de Lleida.net.

La subida de la morosidad es una tendencia generalizada entre todas las entidades al ir también acompañada de un aumento del desempleo y del deterioro de los activos y el propio Banco Santander manifestó con motivo de sus resultados el pasado 5 de febrero que la mora del sistema financiero español podría situarse en el 8 por ciento en 2009.

A finales de diciembre, el ratio de morosidad del sistema financiero español se situó en el 3,3 por ciento.

Sapena dijo que la nueva oferta ha despertado gran interés en las administraciones públicas, despachos jurídicos y empresas de seguros al agilizar y abaratar los envíos de cartas certificadas.

La transacción electrónica, que tiene plena validez legal, cuesta sólo 60 céntimos, muy inferior a los 20 ó 30 euros que cobran las oficinas de correo o empresas de mensajería por los burofaxes tradicionales.

"Estamos en negociaciones con varias compañías grandes con volúmenes de hasta un millón de mensajes certificados al año", dijo Sapena.

Este año, el 90 por ciento de los envíos se generará aún en España, pero las directivas comunitarias reconocen la validez del mensaje certificado como contrato electrónicos en los 27 países de la Unión Europea, lo que impulsará la expansión internacional de la compañía.

"Ya tenemos abiertas oficinas en EEUU y en el Reino Unido y tenemos planes para entrar en Francia, Italia y Alemania", dijo Sapena.

El directivo de Lleida.net dijo que este negocio ofrece mucho potencial. Sólo el Correo español factura cada año unos 400 millones de euros - el 20 por ciento de sus ingresos - con burofaxes y cartas certificadas.

"En tres años queremos lograr una facturación de 50 millones de euros en España con nuestros mensajes certificados", dijo Sapena.

La firma, que tiene 14 años de trayectoria, nació como un proveedor de Internet, pero se ha especializado en el envío de mensajes instantáneos desde un PC a un celular y viceversa.

Actualmente cuenta con acuerdos para el envío de SMS con más de 800 operadoras en casi todos los países del mundo. El año pasado transportó 70 millones de SMS tradicionales, con tarifas que oscilan entre 9 y 12 céntimos para los clientes particulares.

En el capital de Lleida.net participan los fundadores de la empresa y desde hace dos años un fondo privado-semipúblico de Banesto.

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