lunes, 23 de febrero de 2009

La OMC pide a los gobiernos que trabajen conjuntamente para generar confianza entre los consumidores

SEÚL.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, que se encuentra de visita en Corea del Sur, declaró hoy que "la confianza es fundamental" para salir de "la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial", a la que "ningún país es inmune", y pidió a los gobiernos que pongan de su parte para fomentarla entre los consumidores.

En este sentido, Lamy aseguró que la "prioridad" de las administraciones de cada país debe ser "sanear los balances de los bancos e indicar que los distintos planes de estímulo están plenamente integrados en un esfuerzo común global".

Para ello, opinó que "los dirigentes de las grandes economías" han de hacer ver que "pueden trabajar juntos en total colaboración y con toda confianza", para así "mostrar que el entorno comercial mundial no se está degradando y que las presiones aislacionistas están controladas".

Lamy recordó que "el comercio está disminuyendo y el paro aumentando", además de alertar de que "aún es pronto" para decir si se está "al final o al principio de la recesión". Por ello, siguió con su llamamiento alos líderes de la comunidad internacional, de quienes afirmó que tiene la "responsabilidad colectiva" de proporcionar confianza a la gente, "no sólo de sus respectivos países, sino de todo el mundo".

Por otro lado, Lamy se refirió a las medidas ya adoptadas y celebró que los líderes mundiales hayan visto los "riesgos potenciales" y se hayan dado cuenta de la "importancia crítica de rechazar el proteccionismo y no escudarse en que son tiempos de incertidumbre financiera".

Sin embargo, instó a los líderes del G-20, que se reunirán el próximo 2 de abril en Londres, a seguir trabajando y adelantó que la cita será "un examen para ver cómo las grandes economías pueden trabajar hombro con hombro en la búsqueda de soluciones para sacar a la economía mundial de la recesión".

Según Lamy, esto dependerá de su "habilidad para transformar la voluntad política en acción" y dejará entrever si "los mecanismos globales actuales siguen siendo capaces de afrontar los desafíos".

Además de recordar a los gobiernos que deben evitar las medidas proteccionistas, afirmó que deben "resistir la tentación de poner barreras al comercio por propio interés", ya que "nadie puede solucionar sus problemas sin ayuda de otros". Para ello, abogó por "asegurar que se pueda disponer y permitir financiar las exportaciones y las importaciones".

Como ejemplo de que se está haciendo lo contrario, con el resultado de un descenso del comercio internacional motivado por la caída de la demanda, Lamy puso el caso de Estados Unidos, donde calculó que se han reducido los créditos para el comercio en 25.000 millones de dólares (más de 19.600 millones de euros).

Por último, el dirigente de la OMC recordó que su organización también se encuentra trabajando, junto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para tratar de crear un fono común de liquidez. De paso, aprovechó para pedir "a los países que sean capaces de hacerlo", que contribuyan con esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario