martes, 24 de febrero de 2009

La patronal europea pide a la CE que actúe ante medidas proteccionistas adoptadas por socios comerciales

BRUSELAS.- El director general de la patronal europea BUSINESSEUROPE, Philippe de Buck, envió hoy una carta a la comisaria de Comercio, Catherine Ashton, en la que le pide que vigile si los principales socios comerciales de la UE adoptan medidas proteccionistas y que, en su caso, las lleve ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La patronal europea denunció que países como Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, India, Brasil, Indonesia, Ecuador, Argentina, Corea del Sur, Etiopía, Kazajstán, Azerbayán, Uzbekistán, Libia, Colombia, Perú, Venezuela, Turquía, Vietnam o los países de América Central están estudiando o ya han aprobado medidas que pueden considerarse proteccionistas o perjudiciales para el comercio internacional.

"BUSINESSEUROPE está preocupada por el hecho de que el proteccionismo generalizado agrave y prolongue la crisis económica y por ello pide a la Comisión Europea que sea proactiva tanto para evitar el cierre de mercados internacionales como para impedir la introducción de nuevas restricciones para bienes o inversiones", dijo de Buck en su misiva.

La patronal europea reclama al Ejecutivo comunitario que, además de actuar contra las medidas proteccionistas, coopere con los principales socios comerciales de la UE, especialmente EEUU, China y Rusia, para "prevenir fricciones y posibles disputas comerciales". Y aboga por relanzar la ronda de liberalización comercial de Doha y por la conclusión de acuerdos comerciales bilaterales con socios "clave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario