jueves, 12 de febrero de 2009

La preocupación por el paro en España casi duplica las cifras de hace un año

MADRID.- La preocupación por el desempleo continúa imparable su escalada alcista y casi se ha duplicado en un año, según revela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de enero.

En concreto, el desempleo fue citado en el 75,3 por ciento de las respuestas de los ciudadanos, que por quinto mes consecutivo han vuelto a situar este fenómeno a la cabeza del ranking de problemas nacionales. En diciembre de 2007, el paro estaba en segundo lugar y sólo era mencionado por el 38,6 por ciento de los consultados.

Esta encuesta, entregada hoy en el Congreso de los Diputados, fue elaborada mediante un total de 2.482 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 234 municipios de 47 provincias entre el 9 y el 19 de enero y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

Con respecto al barómetro de diciembre de 2008, la preocupación por el paro ha crecido tres puntos. Si este dato se compara con el que arrojó el sondeo de enero del año pasado, el incremento roza los 30 puntos, ya que entonces el desempleo apareció citado como una preocupación en el 43,8 por ciento de las contestaciones.

El segundo puesto de la lista sigue siendo para los problemas de índole económica, mencionados en el 52 por ciento de los casos. Las dificultades económicas conquistaron esta segunda plaza en enero de 2008, aunque hace doce meses se aludía a ellas en un 39,2 por ciento de respuestas.

El terrorismo se mantiene como tercera preocupación (22,2 por ciento), seguido de la inmigración (19,3 por ciento), la vivienda (13,6 por ciento) y la inseguridad ciudadana, que suma un 11,7 por ciento de menciones.

La relación de problemas personales apenas registra cambios. Sigue encabezada por los problemas económicos (45,8 por ciento) y a continuación aparecen, por este orden el paro (36,6 por ciento), la vivienda (13,8 por ciento) y la inseguridad ciudadana (9 por ciento).

La única modificación se ha producido en los puestos quinto y sexto, ya que la preocupación por las pensiones, que en diciembre ocupaba el sexto lugar, ha escalado un puesto al sumar un 6,5 por ciento de respuestas, casi lo mismo que la inmigración (6,4 por ciento).

Por último, en consonancia con todos estos datos, la gran mayoría de los sondeados (67,7 por ciento) confiesan que ven como 'mala' o 'muy mala' la situación económica, un punto más que hace un mes. En el bando opuesto se sitúa el 4,6 por ciento que no percibe la crisis y considera que la coyuntura actual es 'buena' o 'muy buena'.

Los que creen que las cosas están peor que hace un año son ya el 68 por ciento y sólo el 17 por ciento pronostica que en doce meses la situación económica mejorará. Por contra, el pesimismo alcanza al 40 por ciento que augura que en 2010 España estará aún peor en términos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario