miércoles, 4 de febrero de 2009

La presidencia checa pide un plan coordinado a nivel de la UE para estimular la demanda de coches

ESTRASBURGO.- El viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, pidió hoy a la Comisión Europea que presente lo antes posible un plan coordinado para estimular la demanda de coches a corto plazo con el objetivo de ayudar a hacer frente a la caída de ventas provocada por la crisis económica.

Durante un debate sobre la situación del sector automovilístico celebrado en el pleno de la Eurocámara, el representante checo recordó que las ventas de coches en la UE cayeron un 8% en 2008 y anticipó que "la situación seguirá siendo igual de mala, si no peor, en 2009".

Para revertir esta situación, Vondra reclamó al Ejecutivo comunitario que presente de inmediato "una propuesta sobre cómo estimular, de manera coordinada, una renovación de la flota de coches europea", mediante ayudas para el achatarramiento de coches viejos y la compra de coches nuevos menos contaminantes.

Este tipo de esquemas, explicó, permiten aumentar la demanda de coches nuevos y al mismo tiempo tienen efectos positivos para la innovación, la seguridad en el transporte y la reducción de emisiones. Varios Estados de la UE ya han empezado a usar este instrumento y por ello el viceprimer ministro checo reclamó una coordinación a nivel de la UE para evitar distorsiones en el mercado.

"Debemos garantizar una igualdad de trato dentro del mercado interior", dijo Vondra. El objetivo de la presidencia checa es que la Comisión presente una propuesta antes de la cumbre de líderes europeos prevista para el mes de marzo, durante la que se realizará un primer análisis de los efectos del plan europeo de recuperación aprobado el pasado diciembre.

La petición checa va en la línea de lo que había reclamado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la reunión que celebraron los Veintisiete en Bruselas el pasado 16 de enero para discutir la situación del sector del automóvil. Sebastián puso como ejemplo a seguir plan español VIVE, dotado con 1.200 millones de euros.

"Dado que las tres cuartas partes de lo que se compra en España se importa de fuera, las tres cuartas partes de estos 1.200 millones, 900 millones, irán a crear empleo fuera de España. Por eso queremos que otros países hagan sus políticas de demanda para que también se apoye al empleo en España", señaló el ministro de Industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario