martes, 24 de febrero de 2009

La recesión empeora en EEUU y Europa, con Letonia en pleno huracán financiero

NUEVA YORK.- La recesión en Europa y Estados Unidos se profundiza, indicaron este martes nuevas cifras económicas, mientras Letonia se hunde cada vez más en un grave huracán político y financiero.

En Estados Unidos, motor de la economía mundial, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (banco central), Ben Bernanke, alertó este martes de que la recesión "puede durar hasta 2010".

Sólo si el país logra restaurar cierta estabilidad financiera habría "una perspectiva razonable de que la actual recesión termine en 2009 y que 2010 sea un año de recuperación", acotó Bernanke en un comité del Congreso.

"Una recuperación total de la economía de la actual recesión posiblemente lleve más de dos o tres años", añadió.

La crisis se agravó especialmente en Letonia, uno de los países de la Unión Europea (UE) más afectados, donde el primer ministro renunció el viernes debido a la situación económica.

La agencia de calificaciones Standard and Poor's degradó este martes su nota de la deuda soberana de Letonia a un estatus de "basura", mientras la agencia Fitch advirtió de posibles retrasos en los fondos de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a Letonia a superar la crisis.

"La degradación de Letonia refleja lo que consideramos como un deterioro del clima externo, así como los riesgos que pesan sobre la aplicación de un programa económico ambicioso del Gobierno", declaró Eileen Zhang, analista de Standard and Poor's.

En Europa, la confianza empresarial cayó a un mínimo récord en Alemania, la mayor economía europea, España anunció un déficit público de 3,8% en 2008, el gasto de los consumidores franceses bajó, el desempleo subió en Polonia y se anunciaron más despidos.

La confianza de los consumidores estadounidenses se hundió a un nuevo mínimo récord en febrero, mientras los precios de las viviendas en las principales ciudades del país cayeron un récord 18,5% en diciembre.

La caída de la confianza de los consumidores se debió "al empeoramiento de las condiciones empresariales y un mercado laboral en rápido deterioro", estimó Lynn Franco, del centro de análisis Conference Board de Nueva York, que prepara este indicador.

El índice sugiere que "las condiciones económicas generales se han debilitado aún más este trimestre", añadió.

No obstante, la Bolsa de Nueva York se recuperaba levemente este martes en la apertura, impulsada por la búsqueda de gangas tras caer el lunes a su nivel más bajo en cerca de 12 años. El índice Dow Jones subía 0,51% y el Nasdaq 0,79%.

En Europa, sin embargo, la Bolsa de Londres perdió al cierre un 0,89%, París un 0,73%, Fráncfort un 1,03% y Madrid un 0,76%.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró en baja de 1,46%, próximo a su nivel en puntos más bajo en 26 años, mientras Shanghai se hundió un 4,56%, Hong Kong cayó un 2,9% y Sidney un 0,6%.

"Las acciones no han estado tan volátiles como a finales del año pasado, pero aún avanzan en una sola dirección: sur", estimó Joshua Raymond, estratega de mercado en City Index, en Londres.

"Los inversores están perdiendo rápidamente su fe en este mercado", agregó.

Las señales del daño económico se multiplicaban por el mundo.

El déficit público en España representó el 3,82% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2008, contra un superávit del 2,2% en 2007, anunció este martes el ministerio de Economía.

Los pedidos industriales de la Unión Europea (UE) se hundieron un 23,3% en diciembre en relación a un año atrás, lo cual señala una mayor presión en la producción industrial.

El número uno mundial de la telefonía móvil, el finlandés Nokia, anunció este martes la supresión de 1.000 puestos de trabajo en diversas partes del mundo.

La agencia de calificación internacional Standard and Poor's bajó su perspectiva de estable a negativa en India -antes considerada junto a China como un gigante emergente que podría ayudar al mundo a atravesar la crisis- debido a una posición fiscal "insostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario