martes, 10 de febrero de 2009

La recesión en el sector automovilístico ya es global

LUXEMBURGO.- La industria automovilística está atrapada en una catástrofe que se ha expandido a todo el mundo porque hasta los mercados emergentes -que eran la última esperanza de crecimiento- han interrumpido su marcha, según señaló el martes el presidente de la compañía francesa Peugeot-Citroën.

Christian Streiff dijo que espera que las ventas del segundo mayor fabricante de automóviles en Europa caigan un 20 por ciento en 2009 y anticipa una mala situación durante 2010, ya que aún no se vislumbra un final a la crisis del sector.

"Lo que afecta en este momento es la catástrofe en la industria, ya que los mercados de Brasil, China y Rusia se han detenido como el mercado europeo. Eso implicará una caída mayor al 20 por ciento", dijo Streiff a la radio RTL.

Las ventas de coches se han desplomado con rapidez en las economías desarrolladas desde otoño, debido a que la crisis crediticia y el empeoramiento del panorama económico han hecho que los consumidores retrasen compras importantes.

Al mismo tiempo la falta de seguridad propició que la mayoría de las empresas automovilísticas no quieran hacer predicciones para 2009.

En enero, las ventas de vehículos en Estados Unidos se hundieron un 37 por ciento, según datos de fabricantes, mientras que las cifras correspondientes a Europa que serán publicadas el viernes tendrán bajadas de dos dígitos.

Streiff habló tras la firma de un acuerdo con el gobierno francés que le aportará un préstamo de 3.000 millones de euros con tasa preferencial para Peugeot, al igual que para su rival local Renault.

No hay comentarios:

Publicar un comentario