miércoles, 25 de febrero de 2009

La reducción de costes en Microsoft no afecta a su I+D

SEATTLE.- Microsoft mantendrá su enorme presupuesto de investigación aunque recorte empleos para lidiar con el desplome mundial de la demanda de su software, según el jefe de investigación a largo plazo de la compañía.

"En los buenos tiempos y en los malos tienes que hacer esta gama de inversión en investigación y desarrollo si quieres sobrevivir y prosperar a largo plazo", dijo Craig Mundie, responsable de investigación y estrategia, en una entrevista en la sede de la mayor compañía de software del mundo en Redmond, EEUU.

"Las compañías que mejor salen de las recesiones son las que sacan nuevos productos", dijo Mundie. "Quiero que Microsoft esté entre esas compañías", añadió.

Microsoft va a tratar de invertir 9.000 millones de dólares en investigación y desarrollo en el año fiscal, o alrededor del 15 por ciento de sus ingresos previstos de 60.0000 millones de dólares, añadió. "No encontrarás muchas compañías a ese nivel, y desde luego, solo un puñado por encima del mismo".

"El gasto en investigación y desarrollo es lo que más lucharemos por preservar", añadió Mundie. "Así que mientras puede mantenerse estético, dudo que descienda, al menos no materialmente".

Microsoft se encuentra bajo presión para recortar costes, ya que el gasto corporativo y de consumo se ha visto afectado por la recesión mundial. En enero, la compañía anunció un plan para recortar hasta 5.000 trabajos durante los próximos 18 meses.

El martes, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer dijo a analistas de Wall Street que la compañía ve dificultades económicas en el futuro, pero no ofreció planes inmediatos para recortar costes.

Mundie, que lleva 17 años en Microsoft, es una de las dos personas que asumió el papel de Bill Gates cuando el cofundador de Microsoft abandonó la compañía para centrarse en la filantropía.

Mundie se centra en la dirección tecnológica a largo plazo de Microsoft, mientras Ray Ozzie, responsable jefe de software, establece la agenda a corto plazo.

"El éxito de Microsoft no es un accidente", dijo Mundie en la TechFest anual de la compañía, donde su unidad de investigación presenta los últimos proyectos desarrollados por más de 850 en seis laboratorios en Estados Unidos, Reino Unido, China e India.

Los principales productos de este año incluyen entretenimiento y un sistema de información para coches que responde a órdenes de voz, un recepcionista automático que trata de anticipar tus necesidades analizando la vestimenta, y un proyector que permite manipular imágenes y datos en tres dimensiones.

Otros proyectos están construidos sobre aplicaciones ya establecidas, como herramientas para organizar los correos electrónicos en los grupos sociales o usar el GPS para seguir movimientos y encontrar gente que ha estado en los mismos sitios que tú.

La TechFest, que permite a los desarrolladores de Microsoft ver qué está en el centro de atención, en un intento de "manufacturar las sinergias en los descubrimientos", dijo Mundie, ya que gente de un abanico amplio de proyectos puede ver cómo trabajan los demás" y eso puede beneficiarles.

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