jueves, 19 de febrero de 2009

La SEC frena una nueva estafa piramidal en EE UU y Japón dirigida a personas sordas

WASHINGTON.- La Comisión de Valores de EEUU (SEC) ha obtenido una orden judicial para suspender las actividades de la firma Billion Coupons (BCI) que presuntamente actuaba bajo un 'esquema de Ponzi' especificamente dirigido a la comunidad de sordos de EEUU y Japón con el que habría recaudado unos 4,4 millones de dólares (3,4 millones de euros) de 125 inversores.

El regulador estadounidense alega que la compañía hawaiana y su consejero delegado, Marvin R. Cooper, captaron 4,4 millones de dólares procedentes de 125 inversores desde al menos septiembre de 2007 mediante la celebración de seminarios en centros relacionados con las comunidades de personas sordas, así como por otras vías.

Asimismo, la SEC señala que Cooper se apropió de manera indebida de al menos 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros) procedentes de los fondos de los inversores para pagarse una nueva casa y otros gastos de carácter personal. La orden judicial permite la congelación de los bienes de Billion Coupons y de su consejero delegado.

De acuerdo con la denuncia del regulador, presentada ante los tribunales de Honolulu, BCI y Cooper indicaban a los inversores que sus fondos serían invertidos en el mercado de divisas (Forex) y que recibirían un rendimiento compuesto de hasta un 25% mensual.

Asimismo, la SEC afirma que BCI y Cooper sólo invirtieron alrededor de 800.000 dólares en los mercados de divisas, de los que perdieron 750.000 dólares, por lo que no lograron generar fondos suficientes para pagar los rendimientos comprometidos y en su lugar desarrollaron un 'esquema de Ponzi', o estafa piramidal, en la que abonaban los rendimientos acordados a los inversores más antiguos a través de los fondos aportados por los nuevos inversores.

"Un 'esquema de Ponzi' dirigido a miembros de la comunidad de sordos es especialmente reprobable", dijo Rosalind R. Tyson, directora regional de la oficina de la SEC en Los Angeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario