viernes, 20 de febrero de 2009

La UE establece una estrategia energética común con proyectos concretos

BRUSELAS.- Un mes después de la grave crisis de gas ruso-ucraniana, la Unión Europea (UE) acordó el jueves una estrategia energética común, con una lista de proyectos concretos que los 27 estarían dispuestos a apoyar.

La Comisión Europea revisó al alza, de 3.500 a 3.750 millones de euros (4.760 millones de dólares), el monto de un paquete de dinero inutilizado del presupuesto de la UE que quiere consagrar a proyectos energéticos claves, una idea rechazada hasta ahora por ciertos países insatisfechos con el reparto de la torta.

Para convencerlos, Bruselas revisó el reparto y reorganizó su lista de infraestructuras a financiar, otorgando más dinero a proyectos en Francia e Italia, grandes contribuyentes del presupuesto europeo.

El plan presentado por la Comisión Europea abarca el futuro gasoducto Nabuco (para transportar gas no ruso del Mar Caspio a través de Turquía), al cual se destinarían 250 millones de euros.

La lista incluye el refuerzo de la interconexión de gas mediterránea entre el norte de África, España y Francia, un proyecto que recibiría 150 millones de euros.

La nueva propuesta fue examinada el jueves por los ministros europeos de Energía reunidos en Bruselas, que tienen de ella una "opinión positiva", resumió el titular de la cartera de Industria checa, Martin Riman, cuyo país ejerce la presidencia de la UE.

De todos modos, los ministros dieron su apoyo a la cuestión de fondo de la realización de los proyectos pero no a su financiación, precisó el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario