martes, 17 de febrero de 2009

La UE propondrá en marzo fechas límite para corregir los déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá en marzo las fechas límite para que los países que excedan el límite de déficit presupuestario situado en el tres por ciento del PIB, lo corrijan, dijeron el martes funcionarios de la Comisión.

Muchos de los 27 estados miembros de la UE han visto su déficit saltar por encima del límite al intentar controlar el gasto en la peor recesión económica en décadas y con la caída de los ingresos por impuestos.

La Comisión dará el miércoles un paso inicial en el procedimiento sobre los presupuestos contra un primer bloque de seis países, pero las fechas límite para la corrección llegarán sólo en marzo. Los funcionarios dijeron que la Comisión ofrecerá margen de maniobra.

"El Pacto de Estabilidad y Crecimiento no se trata de castigos, sino de dar una vía estructurada de manejar la situación y (...) una estrategia de salida de la situación", dijo uno de los funcionarios.

Este pacto se aprobó en 1997 para apoyar la divisa del euro y evitar el derroche fiscal.

Algunas recomendaciones del borrador de la Comisión, muestran que España, Francia y Grecia estarían el grupo de países que deban afrontar el procedimiento disciplinario el miércoles.

Las fechas límites para rebajar los déficit se espera que sean más largas que la habitual de un año, ya que la Comisión tiene en cuenta los esfuerzos fiscales para luchar contra la recesión, pero no se sabe aún si serían dos años o más.

El funcionario de la Comisión dejó claro que si la recesión dura más de lo esperado, las fechas límite para reducir el déficit por debajo del tres por ciento del PIB se prolongarían desde el nivel que se recomendará en marzo.

Los ministros de Finanzas de la UE tienen la última palabra sobre las recomendaciones de la Comisión.

El borrador del documento mostró que la Comisión dirá a Francia que espera que su déficit crezca del 3,2 por ciento del año pasado al 5,4 y 5,0 por ciento en 2009 y 2010, respectivamente - no sólo porque su plan de estímulo fiscal, sino por su laxa política fiscal en el pasado.

"El exceso de déficit también refleja unos insuficientes esfuerzos fiscales de consolidación cuando las condiciones económicas eran más favorables, sin dar un margen de seguridad suficiente", dijo.

A Grecia le dirán que "el control insuficiente de su gasto público, perspectivas demasiado optimistas de ingresos y problemas estructurales endémicos relacionados con el registro de las cuentas griegas en el pasado están detrás de desequilibrios fiscales".

Irlanda es otro país que se enfrentará al procedimiento de la UE después de que la Comisión predijera en enero que su déficit presupuestario ascendería al 11 por ciento del PIB en 2009 y al 13 por ciento en 2010, frente al 6,3 por ciento en 2008.

Alemania, la principal economía de la zona euro, podría escapar de este procedimiento de momento, ya que su déficit se prevé que se mantenga por debajo del nivel que marca la UE este año, auque rompería el límite en 2010 con un agujero de un 4,2 por ciento a menos que cambie su política.

Otros países con déficit estimados por encima del nivel del pasado año son Rumanía y Letonia, así como Hungría y Reino Unido, que ya están bajo procedimientos disciplinarios de la UE.

Los países de la UE cuyos déficit se espera sobrepasen el nivel sólo este año son Estonia, Italia, Polonia, Portugal y Eslovenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario