lunes, 16 de febrero de 2009

La Comisión Europea abrirá expediente a España, Francia y Grecia por sus déficits presupuestarios

BRUSELAS.- La Comisión Europea emprenderá el miércoles los primeros pasos disciplinarios contra España, Francia y Grecia por superar el límite de déficit presupuestario, establecido en el 3 por ciento del PIB según los pactos de estabilidad, según mostró un borrador el lunes.

España, la cuarta economía de la región, verá como su déficit presupuestario casi se duplica este año, pasando del 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto en 2008 al 6,2 por ciento del PIB en 2009, según el borrador. En 2010, la Comisión espera que el déficit presupuestario español alcance el 5,7 por ciento del PIB.

"La evolución del déficit refleja la situación económica así como el impacto de la respuesta específica de España al programa de recuperación económica europeo, que supone un 1,1 por ciento del PIB", según recoge el borrador.

En cuanto a Francia, la segunda mayor economía de la zona euro cuyo déficit alcanzó el 3,2 por ciento del PIB en 2008, la Comisión espera que aumente su déficit al 5,4 por ciento del PIB este año y al 5 por ciento en 2010, según los documentos del borrador a los que tuvo acceso Reuters, que tienen que ser aprobados el miércoles.

Las acciones contra Francia, España y Grecia serán las primeras que se emprenderán desde el empeoramiento de la crisis crediticia mundial del pasado septiembre y la fuerte desaceleración económica que siguió, que ha llevado a Europa a la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario