lunes, 2 de febrero de 2009

La Unión Europea investigará los sectores minoristas de energía y banca

BRUSELAS.- La comisaria de Consumo de la Unión Europea investigará el sector minorista de la electricidad del bloque este año después de que un informe paneuropeo señalara el lunes que algunas empresas de transporte, energía y banca podrían estar estafando a los consumidores.

"He decidido hacer del mercado de la electricidad de consumo objeto de una investigación en 2009", dijo la comisaria Meglena Kuneva.

Una portavoz de Kuneva señaló que el "análisis en profundidad del mercado" se llevaría a cabo junto con el comisario de Energía, Andris Piebalgs, en los próximos doce meses para determinar si hay que pedir a las autoridades nacionales que actúen el próximo año contra las compañías que cobraron de más.

El informe del año pasado, conocido como Marcador del Mercado del Consumidor, había hallado también faltas en el sector bancario de los Veintisiete, principalmente por los cobros relativos a la gestión de cuentas.

Se espera que Kuneva publique los resultados de su investigación sobre esa industria antes del verano, según su portavoz.

El informe del lunes apuntó que:

- Menos de dos tercios de los consumidores están satisfechos con su proveedor energético.

- Un 60 por ciento de los consumidores informaron de que les había subido la factura, mientras que sólo un 3-4 por ciento registraron descensos.

- La energía fue el sector en el que los consumidores tenían menos tendencia a cambiar de proveedor, con un 7 por ciento haciéndolo en el gas y el 8 por ciento en electricidad.

- Las tarifas bancarias y los tipos de interés son muy diferentes en el seno de la UE.

- Menos de la mitad de los consumidores que usaban el transporte público, como autobuses, tranvías y trenes, dijeron estar satisfechos, y uno de cada cuatro habían experimentado problemas y presentado una queja.

"Estoy muy preocupada por que tres servicios que juegan un papel fundamental en las vidas de las personas estén dando tan malos resultados entre los consumidores de la UE", dijo Kuneva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario