miércoles, 25 de febrero de 2009

La venta de viviendas de segunda mano en EEUU cae un 5,3% en enero

WASHINGTON.- La venta de viviendas de segunda mano en EEUU alcanzó en enero una cifra anualizada de 4,49 millones de unidades, un 5,3% por debajo del dato de diciembre y un 8,6% inferior al de hace un año, representando el nivel más bajo de ventas en doce años, según informó la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR).

De este modo, el inventario de viviendas usadas se situó en el primer mes de 2009 en 3,6 millones de unidades, suficiente para cubrir las ventas de los próximos 9,6 meses al actual ritmo de transacciones.

Asimismo, el precio mediano de venta se situó en enero en 170.300 dólares (133.831 euros), un 14,8% por debajo del precio de hace doce meses, arrastrado por el impacto de las viviendas de propietarios en apuros.

En este sentido, NAR precisó que, aunque el volumen de viviendas bajo algún tipo de apremio para su venta representa alrededor del 25% del inventario de viviendas a la venta, este tipo de viviendas acapara alrededor del 45% de las transacciones realizadas en enero. "Los compradores de vivienda evidentemente están compitiendo por aquellas casas que ofrecen grandes descuentos", reconoció el economista jefe de NAR, Lawrence Yun.

"Dadas las numerosas discusiones sobre paquetes de estímulo mantenidas en enero, algunos posibles compradores de vivienda simplemente parecen haberse sentado a esperar cierta claridad y certidumbre sobre la naturaleza de este estímulo inmobiliario", añadió.

A este respecto, los promotores estadounidenses prevén que dicho estímulo, junto con los menores tipos de interés, permitirán unas 900.000 ventas adicionales en 2009 respecto a las previsiones anteriores a su aprobación. Asimismo, se espera que el inventario de viviendas de segunda mano caiga por debajo de los 8 meses a finales de año, lo que a su juicio podría permitir una estabilización del mercado inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario