miércoles, 4 de febrero de 2009

Las acciones de EEUU caen por los débiles resultados de las empresas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles debido a que un pronóstico de ganancias de Kraft Foods mostró que los consumidores están dejando de gastar, mientras los inversores temían que los esfuerzos por salvar a los bancos minen las tenencias de los accionistas.

Wall Street ahora está preocupada por compañías que suelen ser consideradas refugios seguros.

El promedio industrial Dow Jones perdió 121,62 puntos, o un 1,51 por ciento, a 7.956,74 unidades, el índice Standard & Poor's 500 cedió 6,34 puntos, o un 0,76 por ciento, a 832,17.

El índice compuesto Nasdaq cayó 1,25 puntos, o un 0,08 por ciento, a 1.515,05.

Después de un avance temprano el miércoles, los inversionistas sucumbieron a los temores por las ganancias decepcionantes de Kraft Foods Inc. y el mercado finalizó el día con una caída sustancial, en la que el Dow Jones retrocedió 121 unidades. Las cifras del último trimestre del 2008 de Walt Disney Co. y Time Warner Inc. incrementaron el desánimo del mercado.

Las acciones abrieron con un alza tímida, pero ganaron impulso luego de que el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que el sector de servicios se contrajo en enero, pero a un ritmo más lento que en diciembre. Se trató, sin embargo, del cuarto mes consecutivo en que la actividad en el sector se ha contraído.

La agrupación agregó que su índice subió a 42,9 puntos en enero, arriba de una cifra revisada de 40,1 en diciembre. Los analistas esperaban una lectura de 39 puntos, de acuerdo con una encuesta de Thomson Reuters.

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones bajó 121 puntos a 7.956. El índice S&P 500 perdió seis unidades, para ubicarse en 832, mientras que el compuesto del Nasdaq tuvo una jornada algo mejor, al caer sólo una unidad y cerrar en 1.515.

Los papeles con pérdidas superaron a las acciones ganadoras en proporción de 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.380 millones de acciones.

Mientras, las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas, impulsadas por los títulos bancarios, energéticos y mineros después de que nuevos datos macroeconómicos en Estados Unidos fueran mejores de lo esperado por los analistas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 2,4 por ciento a 810,66 puntos.

"No llamaría a esto optimismo, diría que se trata de menos pesimismo", dijo Neil Parker, estratega de Royal Bank of Scotland.

"Hay mucha inquietud en torno a los datos económicos de Estados Unidos. Han sido mejor de lo esperado, pero siguen siendo muy negativos", añadió.

La actividad del sector servicios en Estados Unidos se contrajo en enero a un ritmo menor del esperado. El Instituto de Gestión de la Oferta (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero se situó en enero en 42,9 puntos frente a los 40,1 puntos de diciembre.

Por su parte, un informe de ADP dijo el miércoles que la pérdida de empleo en el sector privado estadounidense se desaceleró ligeramente en enero.

El sector bancario fue el que más puntos aportó al selectivo. Deutsche Bank subió un 3,8 por ciento ante las expectativas de que el mayor banco alemán anunciara unas buenas previsiones el jueves cuando presente sus resultados del ejercicio 2008.

Banco Santander avanzó un dos por ciento, a la espera de que publique sus resultados el jueves. BNP Paribas, Barclays, Credit Suisse, HSBC y Lloyds ganaron entre un 3,3 y un 9,3 por ciento.

En tanto, los títulos energéticos se situaron también entre los grandes ganadores de la sesión, impulsados por el precio del crudo, que subió un 1,8 por ciento a 41,49 dólares por barril.

Total, ENI, BP, Royal Dutch Shell y Repsol avanzaron entre un 1,9 y un 3,5 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 ganó un 1,5 por ciento, el alemán DAX un 2,7 por ciento y el francés CAC 40 un 2,9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario