miércoles, 25 de febrero de 2009

Las acciones de EEUU retroceden por temores económicos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, después de que nuevos datos negativos sobre el sector inmobiliario aumentaran los temores a una profundización de la recesión. La Bolsa de Valores de Nueva York cerró la sesión del miércoles con pérdidas, pero aún así mostró algo de resistencia, mientras llegaban lentamente las respuestas a algunas de las preguntas principales de los inversionistas.

Además, los papeles financieros retrocedieron por la tarde después de que el Gobierno lanzara pruebas de tensión para probar la capacidad de los bancos para sobrellevar una profunda y prolongada recesión.

Tras una volátil sesión, el promedio industrial Dow Jones cedió extraoficialmente 80,05 puntos, o un 1,09 por ciento, a 7.270,89 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 8,25 puntos, o un 1,07 por ciento, a 764,89 unidades.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 16,40 puntos, o un 1,14 por ciento, a 1.425,43 unidades.

Los principales indicadores bajaron aproximadamente 1%, luego de recuperarse de pérdidas más severas, lo que continuó con la volatilidad que ha golpeado al mercado esta semana.

Cierta incertidumbre de los inversionistas acerca del vapuleado sistema bancario se vio aliviada cuando el Departamento del Tesoro confirmó que comprará acciones preferenciales de los bancos, convertibles en títulos comunes.

El gobierno comenzó también a realizar una prueba para determinar la solvencia de los bancos en caso de que la economía empeorara, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, rechazó por segundo día consecutivo las especulaciones de que los bancos podrían nacionalizarse.

El mercado logró preservar algunas de las ganancias observadas el martes, cuando el Dow Jones subió 236 puntos. Ello representaría una buena señal, de acuerdo con Scott Fullman, director de estrategias de inversión en derivados de WJB Capital Group en Nueva York.

"No vamos a ir de lo bajista a lo alcista en un solo día", consideró.

No obstante, los inversionistas siguieron preocupados por señales de que se profundiza la recesión, se desvanecen los dividendos y persisten los activos sin liquidez en los libros contables de los bancos.

"Vemos mucho nerviosismo y ello está provocando volatilidad", dijo Anthony Conroy, director administrativo y jefe de inversiones de BNY ConvergEx Group. "Definitivamente estamos en el proceso de llegar al fondo del mercado, pero esto no está llegando tan rápido como quisieran algunas personas".

Los indicadores más amplios del mercado se recuperaron también de sus pérdidas anteriores pero cerraron en baja. El Standard & Poor's de 500 títulos cayó 8,24 puntos o 1,07%, a 764,90, y el índice compuesto Nasdaq descendió 16,40 unidades o 1,14%, a 1.425,43.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, descendió 11,04 unidades o 2,68%, a 401,44.

Las acciones en baja superaron por un estrecho margen a las que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.220 millones de títulos.

Los precios de los bonos gubernamentales cayeron. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que se mueve en dirección contraria a su precio, se incrementó a 2,94%, respecto del 2,80% observado al cierre del martes.

El rendimiento del bono a tres meses, considerado una de las inversiones más seguras, aumentó de 0,29 a 0,30%.

El dólar subió frente a las principales divisas, y los precios del oro bajaron.

El crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso se incrementó 2,54 dólares, a 42,50 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británicos subió 0,85%, el DAX alemán cayó 1,27% y el CAC-40 francés perdió 0,41%. Más temprano, el Nikkei japonés se incrementó 2,65%

No hay comentarios:

Publicar un comentario