martes, 17 de febrero de 2009

Las aerolíneas europeas transportaron 355,7 millones de pasajeros en 2008

BRUSELAS.- Las aerolíneas europeas transportaron un total de 355,7 millones de pasajeros en 2008, un 1,5% menos que en el ejercicio anterior, según cifras facilitadas hoy por la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

El factor de ocupación evolucionó a la baja y registró un descenso de 1,3 puntos porcentuales, hasta el 76%, a pesar de los recortes de capacidad aplicados por las aerolíneas en los últimos meses.

Durante el mes de diciembre, las aerolíneas europeas transportaron un total de 24,5 millones de pasajeros, lo que se traduce en un descenso del 8% con respecto del mismo mes del año anterior.

Además de las rutas domésticas, en las que diversos cambios estructurales han impactado significativamente los flujos de tráfico, los mercados que registraron mayor debilidad en diciembre fueron el del Atlántico Norte, con una caída del 3,9% y el transfronterizo europeo con un descenso del 1,9%.

Los descensos prosiguen en otras regiones, incluso en el mercado del Atlántico Sur, que registró un descenso del 0,4%, y en el Lejano Oriente, del 4,4%.

El factor de ocupación de diciembre evolucionó a la baja a pesar de los recortes de capacidad y registró un retroceso de 0,4 puntos porcentuales hasta el 73,4%.

La asociación achacó el retroceso anual a la reestructuración de algunos mercados domésticos, aunque mostró una gran preocupación por el descenso de pasajeros en diciembre ya que sólo se ha producido una debilidad de las cifras semejante en tres ocasiones, en 1986 con el accidente de Chernobil, en la guerra del Golfo y en el 11-S.

El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, destacó incluso que en esta ocasión la situación es más preocupante porque los fundamentos son económicos "y serían más poderosos y perdurables que los shocks externos del pasado", aseguró.

Según explicó, 19 aerolíneas europeas redujeron su capacidad en diciembre, y de éstas, ocho lo hicieron en un porcentaje mayor al 10%. Además, el descenso del tráfico sobrepasó a dichos recortes de capacidad y el tráfico de carga experimentó un "dramático" retroceso récord del 21,4%.

Schulte-Strathaus recalcó que en este entorno, las aerolíneas necesitan "desesperadamente" que se aplique cuanto antes el acuerdo del 'cielo único europeo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario