domingo, 22 de febrero de 2009

Las Bolsas, hacia su peor nivel en 10 años

MADRID.- De la evolución de las Bolsas mundiales en el último medio año se pueden extraer unas cuantas conclusiones. Una de ellas, acaso más curiosa que relevante, sería que la presentación de medidas de estímulo de gran calado no sienta bien entre los inversores nada más darse a conocer, según 'El Mundo'.

La razón de este hecho podría estar en que el mercado interpreta que la situación económica es peor de lo que se imaginaba con anterioridad. Otro argumento que esgrimen algunos analistas es que, en un primer momento, estos planes se caracterizan por una incorrección que añade incertidumbre. Y ya se sabe: nada hay peor para la Bolsa que la incertidumbre. El tercer motivo podría ser, simple y llanamente, que ninguno de estos planes son suficientes para arreglar el desaguisado económico del planeta.

Sea cualquiera de las tres opciones la correcta, lo cierto es que las Bolsas han vuelto a reaccionar a un plan presentado por Barack Obama con un rotundo desplome. El Ibex 35 pierde en cinco días un 8% y pulveriza el nivel más bajo que registró en 2008, el año más catastrófico de su historia (con permiso de 2009).

El plan hipotecario de EEUU, que busca ayudar a los morosos a pagar sus créditos con una inyección de 57.000 millones de euros, ha sentado tan mal en Wall Street como en Main Street (la economía real, que diría un académico).

Mientras los inversores exigen más concreción y contundencia en el Plan del Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, algunos ciudadanos reprochan a Obama haber aprobado un plan que «fomenta la mala conducta», y se preguntan «por qué todos los ciudadanos tienen que rescatar a los perdedores», en palabras de Rick Santelli, periodista de la cadena CNBC.

Aun así, y pese a la fuerte caída de Wall Street (del 7,3% en el Dow Jones), los informes emitidos por analistas coinciden en que es necesario un estímulo en esta dirección, con el que se pretende reactivar el mercado hipotecario de EEUU -razón primaria de la crisis global- e inyectar un balón de oxígenos a los ciudadanos para fomentar el consumo, que en Estados Unidos representa más de dos tercios de su PIB.

Hasta que eso no empiece a producirse, las Bolsas parecen estar abocadas a una caída continua de sus principales indicadores.La nacionalización de la banca suena cada vez en más países -en España ya hay voces que apuntan a una intervención estatal en algunos bancos-, y los resultados empresariales están empezando a evidenciar una drástica caída de la actividad.

«La brusca y rápida ruptura del soporte psicológico del pasado mes noviembre de 2008, marcando mínimos de 5 años, con el Ibex en los 7.800 puntos, nos lanza al abismo. Y no vemos ninguna red salvadora. Si el S&P 500 no se detiene en los 740 puntos de cotización, tendríamos que retrotraernos más de 10 años para encontrar una referencia. Una década de crecimiento económico borrada del mapa», alertaban el viernes los analistas de IG Markets.

Con la banca en mínimos de siete años, la cotización del oro, que superó la barrera de los 1.000 dólares por onza, refleja la salida de los inversores de mercados volátiles para refugiarse en activos que tradicionalmente han servido de refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario