lunes, 2 de febrero de 2009

Las Bolsas mundiales caen lastradas por las malas noticias económicas

NUEVA YORK.- Las principales Bolsas mundiales cerraron con pérdidas este lunes, lastradas por una serie de malas noticias que ilustran la parálisis de la economía mundial.

La Bolsa de Nueva York terminó mixta, pese a la resistencia de los valores tecnológicos, en un mercado socavado por los temores de los inversores sobre las medidas económicas impulsadas por la administración Obama: el Dow Jones perdió 0,80%, pero el Nasdaq ganó 1,22%.

La Bolsa de Nueva York ya había terminado en marcada baja el viernes, tras la publicación de nuevos indicadores que ratifican la gravedad de la recesión que atraviesa la economía estadounidense: el Dow Jones perdió 1,81% y el Nasdaq 2,08%.

Según datos publicados el viernes, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos retrocedió en el cuarto trimestre de 2008 un 3,8% en ritmo anual, su contracción más fuerte desde 1982.

Este lunes se supo, según cifras oficiales corregidas, que los gastos de consumo de los hogares estadounidenses descendieron en diciembre por sexto mes consecutivo, en un 1% con relación a noviembre, superando las previsiones de los analistas.

La actividad en la industria estadounidense siguió además reduciéndose en enero, según el índice de directores de compra del sector publicado este lunes por la asociación profesional ISM.

Los mercados temen ahora que las cifras mensuales del empleo en Estados Unidos para enero, que se conocerán el viernes, muestren que la economía estadounidense perdió medio millón de empleos más.

En América Latina, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa, cerró por tercera sesión consecutiva con pérdidas al caer 1,61%, Bogotá bajó 0,78% y Lima perdió 1,45%.

En Europa, las principales plazas cerraron con pérdidas: Fráncfort, principal plaza de la zona euro, perdió 1,55%, Londres 1,73%, París 1,48% y Madrid 2,57%.

"La resaca de la semana pasada, causada por cifras económicas peores de lo previsto, debería perdurar en los mercados el lunes", consideró Matt Buckland, analista de CMC Markets en Londres.

Dos bancos regionales estadounidenses cerraron este fin de semana, convirtiéndose en el quinto y sexto que quiebran este año.

A la preocupación por el sector bancario se sumaron el lunes malas noticias económicas procedentes de Asia: un crecimiento galopante del desempleo en China -con unos 20 millones de parados-, el descalabro de la industria automovilística japonesa -con el nivel más bajo de ventas en 41 años- y una drástica reducción de las exportaciones surcoreanas.

Este cúmulo de malos resultados tumbó a las principales plazas asiáticas.

La Bolsa de Tokio perdió un 1,50% al cierre y la de Hong Kong un 3,1%. Y la plaza china de Shanghai, que cerró con un alza de 1,06%, decepcionó a los corredores que apostaban por una subida mucho mayor tras los festejos del Año Nuevo chino.

También cayeron Bombay (-3,79%), Singapur (-2,36%), Seúl (-1,3%) y Sídney (-1,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario