jueves, 12 de febrero de 2009

Las Cámaras de Comercio abogan porque el Estado recapitalice "cuanto antes" a los bancos españoles

ALICANTE.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, se mostró partidario de que el Estado refuerce "cuanto antes mejor" los recursos propios de los bancos y cajas de ahorros para que puedan reanudar su función de conceder préstamos a las empresas.

Tras pronunciar la conferencia 'Políticas para salir de una crisis', Javier Gómez-Navarro consideró que "el Ministerio de Economía o el Banco de España tendrán que solucionar" el hecho de que los bancos y cajas vuelvan a otorgar créditos a las empresas, y señaló que esto debe hacerse "cuanto antes mejor".

Así, advirtió que "o se aumentan los recursos propios de los bancos o éstos no prestarán, y como los bancos o no se atreven o no pueden aumentar sus recursos propios", será el Estado el que "tendrá que hacerlo" mediante "cualquier forma de ampliación de recursos propios, que puede ser por cuotas participativas o créditos subordinados en el caso de cajas, y con ampliaciones de capital en el de los bancos".

Preguntado por el nombre de las entidades que podrían necesitar medidas de este tipo, Gómez-Navarro señaló que hay "50 bancos y cajas y cada uno está en situación diferente". Según dijo, "en la banca no se puede decir cuál está mal, porque entonces creas pánico", por tanto no se puede "decir: Pepito está bien y Luisito está mal" porque, según dijo, "el que está mal, acusaría al que lo dice de haberle creado problemas".

De este modo, insistió en que son "generalizaciones aplicables" a cualquier entidad que tenga algún tipo de obstáculo a la hora de prestar a las empresas. "Ha llegado el momento de que o el Ministerio de Economía o el Banco de España tienen que empezar a dar pasos para solucionar este problema", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario