miércoles, 18 de febrero de 2009

Las Cámaras españolas señalan que los ajustes en la demanda externa son superiores a los de la crisis de 1993

MADRID.- Las Cámaras de Comercio afirmaron hoy que los ajustes en la demanda interna que está experimentando la economía española "son similares" a los registrados en la crisis de 1993, aunque son "superiores" en el caso de la demanda externa.

"La mayor apertura de la economía española y el carácter global de la crisis origina que el impacto en los componentes de la demanda externa esté siendo superior al de la crisis de 1993", precisaron las Cámaras, que demandaron medidas urgentes para mejorar la competitividad y el potencial económico.

El consumo y la inversión, factores que ayudaron a la expansión de la economía española, ahora técnicamente en recesión, son los que están registrando una contracción más acusada, según las Cámaras, que insistieron en que, desde el lado de la demanda, "los distintos componentes muestran ajustes similares a los registrados en la crisis de 1993".

Por el lado de la oferta, las Cámaras señalaron que la recesión en la construcción y la industria y el "virtual estancamiento" de los servicios de mercado son los que más han contribuido a la caída del nivel de actividad.

Entre los apoyos que todavía mantiene la economía española, las Cámaras citaron la recuperación de la productividad, la aceleración del consumo de las Administraciones Públicas, así como el impulso que el sector público está generando en los servicios de no mercado. "Estos componentes tanto de demanda como de oferta mitigan la contracción general de la economía", apuntaron.

A pesar del "severo ajuste" que ha supuesto que el PIB creciera un 1,2% en 2008, frente al 3,7% de 2007, las Cámaras destacaron que la economía española mantiene un diferencial positivo de crecimiento con la UE y la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario