viernes, 20 de febrero de 2009

Las constructoras denuncian un "colapso" por los 10.000 millones que les adeuda la Administración española

MADRID.- Las constructoras solicitan medidas para "poner freno al colapso" que están experimentando por el importe que les adeudan las administraciones públicas, que cifran en más de 10.000 millones de euros, y los recortes en los seguros de cobro y la financiación, "que ahogan la tesorería de las empresas".

Por ello, los presidentes territoriales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) acordaron en un reciente encuentro pedir al Ejecutivo dos tipos de medidas, unas de "acompañamiento" y respaldo financiero y otras dirigidas al impulso del sector.

Respecto a las primeras, piden al Ejecutivo el "urgente establecimiento de líneas de avales comerciales por parte del Estado o de las comunidades autónomas" para las empresas de obra pública.

En cuanto a medidas de impulso del sector, la patronal de la construcción estima que es preciso "complementar" el plan de inversión local puesto en marcha por el Gobierno con un "impulso" a las inversiones públicas de los ministerios y consejerías inversoras, "recurriendo si es preciso a la inversión privada".

Por lo que al sector de construcción residencial se refiere, la CNC demanda "medidas financieras imaginativas" y tendentes a dinamizar la demanda latente de vivienda como la única vía de drenar el 'stock' de pisos sin vender, que cifra en un millón de unidades.

La patronal asegura que las empresas del sector no piden "planes de rescate", sino "medidas de acompañamiento para que el nivel tecnológico y de innovación alcanzado por el sector en los últimos años pueda aprovecharse para paliar y, posteriormente, impulsar los efectos de la recesión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario