martes, 10 de febrero de 2009

Las dudas sobre el plan de Geithner llevan a Wall Street al desplome

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró ayer martes con fuertes pérdidas tras conocerse el nuevo plan de rescate financiero anunciado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que parece no haber convencido a Wall Street ya que sus principales indicadores se han desplomado casi un 5%.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de industriales se dejó un 4,62%, hasta situarse en los 7.888,88 puntos , el mercado tecnológico Nasdaq cayó un 4,2%, hasta cerrar en 1.524,73 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó la sesión con un 4,91% hasta los 827,16 puntos.

Geithner había anunciado en una esperada comparecencia en el Departamento del Tesoro el nuevo Plan de Estabilidad Financiera, como se ha rebautizado el rescate aprobado en otoño pasado por la anterior administración.

El nuevo plan ascenderá a dos billones de dólares y comenzará con 500.000 millones de dólares para la compra de activos tóxicos de los bancos que podrían extenderse hasta el billón de dólares, y otro billón más para impulsar el crédito al consumo.

Varios analistas explicaron que el plan de Geithner ha sido recibido "con enorme desencanto" por parte de los inversores, que llevaban semanas esperando a conocer su contenido con enorme expectativa y finalmente se han encontrado con un plan "impreciso" y del que todavía se conocen pocos detalles.

Uno de esos expertos, Tony Crescenzi, consideró que el secretario del Tesoro se equivocó al dirigir su mensaje a la clase media en vez de a los inversores de Wall Street, que eran quienes estaban esperando con ansias sus palabras y a los que finalmente dejó sin conocer los detalles de su plan.

Ni siquiera ayudó a despejar las dudas el hecho de que el Senado aprobara este martes un plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares tras conseguir el apoyo de algunos senadores republicanos.

Ahora el proyecto legislativo pasará a una comisión bicameral que deberá consensuar un texto definitivo, ya que hay algunas diferencias con el aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes, aunque todos coinciden en que el Obama podrá ratificarlo en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario