domingo, 1 de febrero de 2009

Las empresas japonesas recortaron un 71% su beneficio en 2008

TOKIO.-Las empresas japonesas que cotizan en la bolsa de Tokio perdieron una media del 71 por ciento en su beneficio antes de impuestos entre octubre y diciembre de 2008 a causa de la crisis, afirma el diario económico "Nikkei".

De un total de 453 compañías no financieras que ya han divulgado sus resultados correspondientes al último trimestre de 2008, seriamente afectados por la caída de la demanda y la apreciación del yen, 352 reportaron pérdidas o fuertes caídas de sus beneficios.

Un 51 por ciento de esas empresas, además, anunciará un rebaja de su beneficio antes de impuestos para todo el año fiscal, que concluye a finales de marzo, lo que según el "Nikkei" ocurrirá por primera vez en siete años.

Las empresas japonesas más dañadas por la crisis han sido las más orientadas a la exportación, especialmente las de los sectores del motor y la electrónica, debido a que el yen se ha apreciado en el último trimestre de 2008 un 30 por ciento frente al euro y casi un 25 por ciento frente al dólar.

Según la agencia Kyodo, se espera que uno de los gigantes japoneses de la electrónica, Panasonic, registre pérdidas netas en el actual ejercicio fiscal de 300.000 millones de yenes (3.335 millones de dólares), sus primeros números rojos en ocho años.

Panasonic, que anunciará el miércoles sus resultados del último trimestre y la revisión de sus previsiones, seguiría así el camino de otros grandes como Sony, Toyota o Toshiba, que ya han admitido que en el año fiscal 2008 tendrán pérdidas netas u operativas, por la caída de la demanda y la revalorización del yen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario