martes, 3 de febrero de 2009

Las huelgas contra los trabajadores extranjeros continúan en Gran Bretaña

LONDRES.- Las huelgas iniciadas la semana pasada en el Reino Unido para protestar por la contratación de trabajadores extranjeros en vez de británicos continuaron este martes, pese a las advertencias del Gobierno de que las protestas rozan la "xenofobia".

Las huelgas empezaron en una decena de plantas de energía, para protestar contra la contratación de unos 300 trabajadores italianos y portugueses en un proyecto de construcción en la refinería de Lindsey, al este de Inglaterra, que es administrada por el gigante petrolero francés Total.

Cientos de huelguistas en esa refinería se comprometieron el lunes a seguir con su movimiento en protesta contra la decisión de Total de contratar una "entera fuerza de trabajo en el extranjero", en vez de emplear a trabajadores británicos.

En otras plantas industriales del país, centenares de trabajadores se han declarado en huelga, en solidaridad con los trabajadors de Lindsey y en protesta por la contratación de extranjeros.

El ministro de Empresas británico, Peter Mandelson, dijo este martes que no cree que Total haya violado la legislación británica y aseguró que el Gobierno "está decidido a hacer respetar los derechos de los trabajadores". "Debemos mantenernos firmemente centrados no en la política de la xenofobia, sino en la economía de la recesión", advirtió.

El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó enérgicamente el lunes las huelgas, pese a que tras asumir el poder, en 2007, se comprometió a garantizar "empleos británicos para trabajadores británicos". Esas acciones "son indefendibles", afirmó Brown.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, utilizó el lunes ese mismo término para describir lo sucedido. Frattini recordó que la legislación de la Unión Europea consagra la libertad de movimiento de trabajadores entre los Estados miembros y aplaudió la "sabiduría" de Brown al condenar las huelgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario