lunes, 16 de febrero de 2009

Las inversiones directas extranjeras en China caen un 32,6% anual en enero

PEKÍN.- Las inversiones directas extranjeras (IDE) en China, aparte el sector financiero, cayeron un 32,6% anual en enero y totalizaron 7.540 millones de dólares, anunció este lunes el Ministerio de Comercio.

También bajó mucho el mes pasado el número de firmas extranjeras implantadas en el país, un 48,7% a ritmo anual.

En 2008, las IDE habían aumentado un 23,6% anual, un crecimiento diez puntos mayor que en 2007, pero que sin embargo se había desacelerado durante los últimos meses del año, cuando la crisis financiera incitaba a la prudencia a las empresas y a guardar liquidez en lugar de invertir, según los analistas.

Asimismo, China expresó su "profunda inquietud" ante las "medidas proteccionistas" adoptadas por ciertos países en el contexto actual de crisis económica, y sobre las contenidas en el plan estadounidense de reactivación económica.

"Ciertos países adoptaron cláusulas para dar preferencia a la compra de productos nacionales en su planes de estímulo de la economía", subrayó un portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian.

"Estamos profundamente inquietos por ello", añadió, y mencionó también entre sus preocupaciones los aranceles o los abusos de procedimientos 'anti-dumping'.

El Gobierno chino indicó la semana pasada que no contempla un lema 'Compre chino' del estilo del 'Buy American' incluido en el plan estadounidense de reactivación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario