martes, 3 de febrero de 2009

Las inversiones hoteleras en España caen un 21% en 2008

MADRID.- La inversión de activos hoteleros en España cayó un 21% en 2008, con respecto al año anterior, con un volumen de 55 operaciones frente a las 70 registradas en 2007, en línea con la tendencia a la baja registrada en Europa, según un estudio de la consultora Jones Lang LaSalle.

Del total de operaciones realizadas en el mercado hotelero español el año pasado, la mayoría, un 56% por ciento, corresponden a operaciones individuales en detrimento de las inversiones de cartera.

Por segmentos, el 47% de las inversiones cerradas en 2008 correspondió a establecimientos vacacionales, frente al 60% de las operaciones realizadas en este tipo de hoteles el año anterior.

La directora de inversión de Jones Lang LaSalle Hotels España y Portugal, Aurora Prat i Pubill, aseguró que dada la actual situación económica la venta de hoteles a precios interesantes está siendo "muy difícil" para los propietarios e instituciones financieras que se los han adjudicado.

"En el mercado español hay pocos compradores y los que están activos buscan oportunidades con importantes descuentos sobre el coste de reposición e incluso sobre el importe de las hipotecas", explicó.

Para 2009, Prat i Pubill estimó un volumen de operaciones inferior al registrado el año pasado con una "caída significativa" en las operaciones de carteras hoteleras. En cuanto a activos individuales, la directora de inversión de la consultora para España auguró operaciones con "importantes descuentos, principalmente en ciudades secundarias".

Según los últimos datos de Jones Lang LaSalle Hotels sobre el mercado de inversión en activos hoteleros, en la región EMEA --que comprende Europa, Medio Oriente y África-- el volumen de inversión hotelera alcanzó los 7.800 millones de euros en 2008, lo que representa un 64% menos que el registrado el año anterior.

En cuanto al tipo de operaciones que se llevaron a cabo, las operaciones de carteras cayeron un 71% respecto a 2007, mientras que las inversiones en activos individuales disminuyeron un 49%.

El descenso en el volumen de inversión fue especialmente "pronunciado" durante el último trimestre, con una caída del 90% respecto al último trimestre de 2007, debido "a la mala coyuntura económica" del año.

"Durante 2008, el mercado evidenció además un cambio en las preferencias de los inversores, que optaron por comprar hoteles libres o con contratos de arrendamiento frente a contratos de gestión, una tendencia que se había vuelto muy popular durante los últimos años", añade la consultora.

Desde Jones Lang LaSalle Hotels se prevé que la inversión hotelera en la región EMEA siga cayendo en 2009 hasta los 5.000 millones de euros, concentrándose la actividad principalmente durante el segundo semestre del año y, en especial, entre los meses de octubre y diciembre.

Las ciudades que generarán más actividad durante este año serán Londres y París, según los datos que maneja la consulora, por estar "mejor posicionadas" para afrontar el final de la crisis y estar "menos expuestas" a incrementos en la oferta. Ambas ciudades mantienen además índices de ocupación superiores al 75%.

En cuanto a las tendencias del mercado, la consultora prevé que los operadores comiencen a expandirse con la compra de activos, ya que las cadenas hoteleras "aún necesitan crecer y están en mejor posición que los inversores tradicionales para obtener financiación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario