sábado, 21 de febrero de 2009

Las petroleras ofrecen saldar deuda a Ecuador tras la amenaza gubernamental

QUITO.- Después de que el gobierno amenazó con aplicar "medidas cautelares" contra las petroleras francesa Perenco y española Repsol-YPF, ambas presentaron propuestas para saldar multimillonarias deudas con el estado ecuatoriano.

"Qué lástima que actúen así ciertas compañías... cuando uno actúa, ahí sí ya mandaron una propuesta de pago de cerca de los 800 millones de dólares que nos deben", dijo el mandatario ecuatoriano Rafael Correa durante su programa radial sabatino Diálogo con el Presidente.

La petrolera estatal Petroecuador emplazó el jueves a las dos compañías transnacionales a saldar sus deudas pues de lo contrario iniciaría juicios para el cobro inmediato. Aunque no precisaron medidas específicas contra las petroleras, la ley contempla algunas como el congelamiento de activos.

El anuncio del presidente sobre las propuestas de Perenco y Repsol-YPF ocurrió antes de cumplirse el plazo de 72 horas que el gobierno les impuso, sin embargo, Correa dijo que no dará "marcha atrás, (y) seguirá la coactiva" o juicio por cobro inmediato, mientras no se concreten acuerdos.

"Se ve que (las compañías) solo actúan en base a la presión", expresó.

La deuda de Repsol-YPF asciende a 476 millones de dólares y la de Perenco a cerca de 350 millones, las cuales se derivan de una ley vigente desde el 2007 que obliga a pagar al Estado el 99% de las ganancias obtenidas por la venta de crudo a un precio más alto al referencial del contrato de explotación.

Las transnacionales se encuentran en proceso de renegociar con el gobierno la figura contractual de participación, en la que son dueñas de parte del crudo que extraen, por la de prestación de servicios, en la que reciben un pago por sacar el crudo.

Ecuador es el quinto productor de petróleo de Sudamérica con 500.000 barriles diarios.

El precio promedio del crudo ecuatoriano en el 2008 llegó a 84 dólares por cada barril, sin embargo, el desplome del costo en el mercado internacional mantiene un nivel de entre 35 y 41 dólares.

Precisamente, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá el próximo miércoles en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para tratar de favorecer un acuerdo sobre el contencioso que el Gobierno ecuatoriano mantiene con la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.

Moratinos se verá durante la visita con empresarios españoles para evaluar la situación de sus inversiones en Ecuador y firmar el acuerdo de reciprocidad para que los ciudadanos ecuatorianos que residen legalmente en España puedan votar en las elecciones municipales.

El viaje a Quito, el primero desde que es ministro de Exteriores, se prolongará hasta el viernes para clausurar la reunión de embajadores españoles en América Latina, que inaugurará un día antes la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

El conflicto entre Ecuador y Repsol se abrió en 2007, pocos meses después de la llegada a la presidencia de Correa y de su anuncio de que se debían revisar los contratos de las grandes petroleras extranjeras para equilibrar sus ganancias con las del Estado.

Las amenazas de expulsión por parte del Gobierno ecuatoriano llevaron a Repsol a presentar varias demandas ante la Corte Internacional de Arbitraje Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Después de algunos acercamientos, el litigio ha vuelto a agravarse por la orden dictada por Correa el pasado día 14 de reclamar a Repsol y a la francesa Perenco el pago de impuestos por las ganancias extraordinarias obtenidas por la explotación de crudo.

Trinidad Jiménez, en un encuentro con periodistas, ha afirmado que las conversaciones entre el Gobierno de Ecuador y la compañía están abiertas y que la presencia de Moratinos en Quito puede ayudar a resolver las discrepancias.

"No podemos entrar en la negociación, pero sí favorecer. Es un proceso largo y complicado al tratarse de un cambio en la modalidad del contrato y en la fiscalidad aplicada", ha explicado la secretaria de Estado.

Según Jiménez, la voluntad de Correa es que Repsol se quede en Ecuador, como también desea el Ejecutivo español. "Queremos que se mantenga la inversión y se llegue a un acuerdo. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano", ha añadido.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, el quinto mayor productor de crudo de América Latina.

La política migratoria será otro asunto de conversación por el interés de Moratinos en dejar claro a Correa que las medidas que viene aprobando la UE no van en contra de los extranjeros que residen legalmente en Europa, sino de la inmigración clandestina.

El ministro le trasladará además el interés de España en que Ecuador se sume a Colombia y Perú en el proceso de negociación para lograr un acuerdo entre la UE y la Comunidad Andina.

Al margen de Correa, Moratinos se reunirá con su colega ecuatoriano, Fander Falconí, con quien firmará el convenio sobre el derecho de voto y evaluará los proyectos de canje de deuda que hay en marcha por valor de 40 millones de euros (50 millones de dólares) en áreas como salud, infraestructuras y educación.

Moratinos se desplazará el jueves a las Islas Galápagos para visitar el centro de preservación animal que hay en la isla de San Cristóbal en el que participa la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Ese mismo día, comenzará la conferencia de embajadores españoles en la que también participará el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar.

Moratinos será el encargado de clausurarla el viernes antes de regresar a Madrid.

Este foro, que cumple su tercera edición, abordará la política de España con América Latina, la relación de la región con Estados Unidos y la UE, los bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas y la situación de las empresas españolas, entre otros asuntos.

Moratinos llegará a Quito procedente de Washington, donde mantendrá el martes su primera reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario