viernes, 13 de febrero de 2009

Las potencias europeas naufragan y EEUU busca salvarse con su plan de rescate

PARÍS.- Un aluvión de indicadores económicos demostró este viernes el pésimo estado de salud de las potencias europeas, cuya recesión podría alargarse durante 2009, mientras en Estados Unidos se confiaba en la pronta aprobación del plan de reactivación por el Congreso.

Desde el jueves, una decena de países europeos confirmó un neto retroceso de su Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2008: Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Austria, Estonia...

Muestra de esta tendencia, las últimas estadísticas del conjunto de la Eurozona, publicadas este viernes, revelaron una contracción del 1,5% del PIB entre octubre y diciembre de 2008, una caída histórica desde su creación.

Alemania se hundió un poco más en la recesión en el cuarto trimestre, con una caída de su PIB de 2,1% respecto al trimestre anterior, debido principalmente a una disminución de las exportaciones de la primera potencia europea.

El PIB de Italia, que entró en recesión en el tercer trimestre de 2008, se contrajo un 1,8% en el cuarto trimestre respecto al anterior, y un 0,9% de media en todo 2008, según una primera estimación publicada este viernes.

Holanda "entró oficialmente en recesión" con una contracción de 0,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre respecto al anterior.

Por otra parte, la inflación española alcanzó en enero su nivel más bajo desde 1969, a +0,8% con respecto a enero de 2008.

Para 2009, las previsiones en el Viejo Continente se anuncian todavía más sombrías, en particular para España, con una contracción del crecimiento del 1,6% en 2009.

Pero la situación se anuncia peor en Japón, que el lunes desvelará las cifras de su PIB en el último trimestre: los economistas pronostican una caída del 3% con respecto al tercer trimestre y del 11,6% a ritmo anual.

En Estados Unidos, la contracción del PIB fue del 3,8% en los últimos tres meses del año, según cifras todavía provisionales, las peores desde 1982.

El fin de la crisis mundial se vislumbra lejos, pese a la perspectiva del voto final del plan de reactivación económica en Estados Unidos. Las dos Cámaras del Congreso se disponen a adoptar, probablemente este viernes, un enorme proyecto por un valor de 789.000 millones de dólares.

La hipótesis oficial de un retorno al crecimiento en Estados Unidos durante 2009 parece cada vez más improbable, como reconoció el consejero económico del presidente estadounidense, Barack Obama, Lawrence Summers, para quien la recuperación no llegará hasta inicios de 2010.

Los Gobiernos tratan de mantener no obstante el control de la situación. Los ministros de Finanzas del club de los países más ricos, el G-7, se reúnen viernes y sábado en Roma para tomar el pulso a la economía mundial y tratar de limitar el recurso al proteccionismo.

La industria europea seguía por su parte haciendo estragos. La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM anunció que suprimirá este año hasta 1.200 empleos.

A contracorriente del clima de pesimismo, la mayoría de las grandes Bolsas subían este viernes, revigorizadas por un regreso el jueves al equilibrio en Wall Street.

Tokio cerró en alza de 0,96%, mientras a mediodía en Europa, Londres subía 0,88%, Fráncfort 1,09% y París 1,78%, apoyadas por la toma de beneficios de los inversores tras las fuertes pérdidas de los días anteriores.

Consecuencia de la "depresión económica" de los países industrializados, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó por su parte este viernes que la demanda mundial de crudo se contraerá más de lo previsto en 2009, hasta un 0,67 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario