martes, 10 de febrero de 2009

Las reservas de México caen 1.500 millones de dólares

MÉXICO.- Las reservas internacionales de México disminuyeron 1.546 millones de dólares la semana pasada, luego de una inusual intervención directa del banco central para frenar una depreciación histórica del peso, una de las monedas más golpeadas por la crisis internacional.

El Banco de México informó en un comunicado que en tres días vendió directamente a los bancos un total de 1.060 millones de dólares, en un intento de apuntalar la moneda mexicana que el 3 de febrero se depreció a un nivel récord de 14,6 por dólar.

El organismo también vendió otros 400 millones de dólares a través del mecanismo tradicional de subastas que implementó en octubre para otorgar liquidez al mercado cambiario cuando el peso cayera frente a la divisa estadounidense.

El banco central también realizó otras operaciones no especificadas por 86 millones de dólares, por lo cual las reservas internacionales se ubicaron en 82.085 millones de dólares.

La moneda mexicana se ha depreciado un 30% frente al dólar desde agosto, en medio de una restricción del crédito y la salida de capitales de mercados emergentes.

El martes, el peso registraba algunos vaivenes y se cotizaba a 14,26 por dólar, ligeramente más débil que el lunes, cuando cerró en 14,14 por divisa estadounidense.

El Banco de México vendió entre miércoles y viernes directamente dólares en el mercado cambiario para dar liquidez y atenuar la volatilidad de la moneda, aunque no había dado a conocer el monto. Este es un mecanismo que no se había utilizado en una década.

Desde octubre, el banco central sólo había utilizado el mecanismo de subasta de dólares para apuntalar el peso.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que además de continuar con el mecanismo de subastas, también se mantendrá la venta directa de dólares cuando sea necesario.

Carstens atribuyó el deslizamiento del peso al intento de especuladores de aprovechar la subasta diaria de 400 millones de dólares a la que convoca el banco central, para sacar ganancias.

Analistas han dicho que los jugadores del mercado cambiario han cambiado grandes cantidades de pesos a dólares, por temores a que se profundice la recesión en Estados Unidos, país al que México envía un 80% de sus exportaciones.

En un reporte divulgado el martes, el banco Banamex señaló que si se observa una recuperación económica gradual, al cierre del 2009 el dólar podría cotizarse a unos 13,20 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario